Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del estado dio entrada a una iniciativa de ley para tipificar como delito el uso de perfiles falsos en redes sociales para cometer conductas delictuosas, principalmente contra menores de edad. La pena alcanzaría seis años de prisión.

Gabriela Angulo Sauri, promotora de esta iniciativa propuso reformas al Código Penal para sancionar la usurpación de identidad, así como castigar a quienes generen o utilicen datos proporcionados en un archivo o base de datos y creen perfiles falsos para encubrir delitos.

Expuso que actualmente es común enterarse, a través de los medios de comunicación, que menores de edad son engañados por delincuentes, quienes se hacen pasar por adolescentes con el objetivo de conocer y recabar información personal para después utilizar esos datos íntimos e imágenes para cometer robos, secuestros o exponer datos personales a través de un perfil falso para para extorsionar, amedrentar, chantajear o instarlos a cometer una acción u omisión que les producirá un daño.

“Debemos tomar en cuenta que para registrarse en una red social basta con ser titular de una cuenta de correo electrónico, cualquier persona podría darse de alta bajo su nombre verdadero o el de cualquier otro. Es decir, las redes sociales actualmente no cuentan con mecanismos para verificar que la persona que se da de alta sea quien dice ser”, insistió la diputada.

Recalcó que sancionar con cárcel a los infractores podría cerrar deficiencias en la falta de regulación del internet, pues aunque las principales y más conocidas aplicaciones de redes sociales establecen en sus condiciones y términos de uso que está prohibido crear perfiles falsos o suplantar identidades, esas políticas no se respetan.

Esto facilita que usuarios y empresas sean víctimas, tanto de ciberdelincuentes como de cualquier persona con malas intenciones que intente dañar o manchar su reputación e imagen tanto online como offline, así como cometer delitos en su nombre: propagar malware, poner en circulación estafas, ejercer grooming (conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales), acosar, insultar, extorsionar o trolear a otros usuarios.

La propuesta pide reformar el Artículo 195 del Código Penal y adicionar un nuevo capítulo, denominado Inserción y uso de datos falsos, para considerarlo como delito y sancionarlo con cárcel y multas hasta por 400 UMAS.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *