Abren ruta aduanera que impulsará la introducción de mercancía y vehículos

Aduana cancun

CANCÚN, QUINTANA ROO.— La Administración General de Aduanas anunció la apertura de una nueva ruta de tránsito internacional en la frontera norte internacional con destino a Latinoamérica, que detonará la economía del país y beneficiará a 15 entidades del país, entre éstas Quintana Roo.

El Caribe mexicano siempre tiene problemas de abastecimientos y satisfacción de demanda para el sector turístico debido a las altas tasas de crecimiento en Cancún y la Riviera Maya, que a su vez presentan una acelerada expansión en su oferta de alojamiento y servicios extra-hoteleros.

La estructura turística de la región, la más grande de México y América Latina, tiene necesidades de abasto de insumos comestibles y de menaje que muchas veces no son convenientemente satisfechas, dependiendo de la importación desde otras regiones del país y el extranjero, lo que resta oportunidad a los productores locales.

De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, titular de Administración General de Aduanas,

“se abrió una ruta de tránsito internacional para detonar el desarrollo económico en la frontera norte, el centro y sureste del país, que facilitará la introducción de mercancía y vehículos que impulsen las actividades comerciales en todo México”.

La medida beneficiará a los transmigrantes –personas que se internan a México en tránsito hacia otro país–, quienes podrán transitar por la Aduana de Ojinaga, Chihuahua, como una nueva opción para el trámite de despacho aduanero de mercancías, que antes sólo era posible realizar en Matamoros, Tamaulipas.

El administrador general de Aduanas, que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en un comunicado que el proyecto dará impulso económico en carreteras nacionales y traerá beneficios a las familias mexicanas de la región centro y sur del país.

LEER MÁS INFORMACIÓN Ignacio Berenguer, velerista cancunense, se prepara para su primera cita olímpica

“Buscamos que los transmigrantes no estén sujetos a iniciar su recorrido por territorio nacional hasta Tamaulipas, sino que tengan la opción de una nueva ruta por la sección aduanera chihuahuense de Ojinaga.

“El objetivo es reactivar la economía de todas las regiones y carreteras nacionales por la movilización que se generará, además de crear una red de traslado más fácil, que abarca desde la movilidad de la frontera norte hasta la zona sur del país”, explicó Horacio Duarte.

El funcionario federal detalló que 15 entidades federativas serán las beneficiadas con la apertura de la nueva ruta: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo (Chetumal), Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), Tabasco y Ciudad de México.

La Administración General de Aduanas precisó que con acciones como esa refrenda su compromiso con la recuperación y el desarrollo económico del país, así como con el aumento de la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y el combate a la corrupción: “nuestro ABC institucional”.

No Comments Yet

Comments are closed