Alista el INAH reapertura de zonas arqueológicas

Alista el INAH reapertura de zonas arqueológicas

A partir del 11 de agosto, y a pesar de que el semáforo sanitario en la Ciudad de México permanece en naranja, los museos capitalinos sí tienen luz verde para su reapertura con una limitación en el máximo de asistencia del 30%.

En Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prevé que, a partir del miércoles 19 de agosto, y de manera escalonada, volverán a las actividades las zonas arqueológicas como El Rey (en la zona hotelera), El Meco (en Puerto Juárez), las ruinas de Tulum y el museo Maya. Siempre cuidando las medidas de sanidad e higiene.

PODRÍA INTERESARTE: Colabora INAH en el megaproyecto del Tren Maya

Carlos Alberto Vilchis, director del Museo Maya de Cancún, dejó en claro que la reapertura de sitios del INAH corresponderá a la autorización del semáforo epidemiológico nacional, ya que al momento no hay instrucciones que permitan el acceso al público.

El INAH tiene 188 centros de trabajo, tres escuelas: la de Antropología e Historia, la de Antropología e Historia del Norte de México y la de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM); así como 98 bibliotecas y acervos, 194 zonas arqueológicas y 162 museos.

Para la reapertura, en especial del Museo Maya de Cancún, adelantó que ya cuentan con las medidas de sanidad e higiene para el personal y empezar a recibir a los visitantes. Además de la limpieza y desinfección del museo, también tienen caretas, termómetros y cubrebocas, pero la instrucción es esperar hasta que la autoridad de salud los disponga.

Antes del inicio de la pandemia, y el consecuente cierre de las galerías, se tenía programada una exposición del pintor local maya, Marcelo Jiménez, quien cuenta con una amplia producción de cuadros, entre los que destacan los enfocados a la leyenda maya de la Ixtabay.

Una vez que se autorice la reapertura, adelantó que será con esta exposición con la que recibirán a los turistas y visitantes locales.

Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed