Gustavo Miranda García
Gustavo Miranda García

Debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos con los grupos feministas, Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, provocó la ruptura del diálogo entre este Poder y los colectivos feministas de la entidad.

En consecuencia, las integrantes de las organizaciones se levantaron de la mesa de negociaciones y mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del estado en señal de protesta por la indiferencia e incapacidad de Miranda García para ejercer su labor al frente del legislativo. Antes que encarar el diálogo con los grupos feministas.

La ocupación de la sede del Congreso del estado por parte de la Red Feminista Quintanarroense propició que los diputados de la Legislatura cambiara de inmueble para realizar una reunión emergente. Aunque no se han tenido detalles de los temas que se trataron, se cree que es sobre la despenalización del aborto.

TE PODRÍA INTERESAR: Acusan de acoso laboral al diputado Gustavo Miranda

Rompieron las negociaciones

Alrededor de las 13:00 horas, los diputados empezaron a llegar al Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, donde fueron convocados los 25 legisladores para sostener una reunión privada, de la cual, incluso, no se dio información a los trabajadores del Poder Legislativo.

Esta reunión debió realizarse en el Congreso, pero se suspendió luego de que las integrantes de la Red Feminista dieran a conocer la ruptura de las negociaciones ante el incumplimiento del presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda García, de los acuerdos tomados el lunes por la mañana.

Exigieron la presencia de los 25 diputados para que se tomen acuerdos que permitan dictaminar la despenalización del aborto en Quintana Roo para que sea aprobada este miércoles.

Contraparte, agrupaciones como Ponte en la Brecha, Frente Nacional por la Familia, Mujeres Iniciativa México y el grupo Pro Vida se pronunciaron contra la despenalización del aborto que persigue la Red Feminista Quintanarroense.

Redacción