Cofece informaría a bancos multas por manipular mercado de bonos

Cofece informaría a bancos multas por manipular mercado de bonos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informaría multas por manipular el mercado de bonos a bancos globales que operan en México, al concluir su investigación iniciada desde el 2017.

Las firmas señaladas por la presunta manipulación del mercado de bonos gubernamentales en años pasados serían BBVA México, Santander México, Citibanamex, Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y JP Morgan.

El portal El Financiero recordó que en su sesión del pasado 14 de enero, el pleno de la Cofece presentó, discutió y emitió una resolución sobre el procedimiento, seguido en forma de juicio, por la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

Dicha resolución aún no se ha hecho pública ni se ha informado de manera oficial al respecto, dado que la Cofece, después de esa fecha, tenía que notificar de la misma a los agentes involucrados.

Una vez notificados los involucrados, el ente antimonopolio de México informará sobre el resultado final de la investigación, que inició hace cuatro años, así como las multas.

De acuerdo con la Cofece, se consideran prácticas monopólicas absolutas, aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

TE PODRÍA INTERESAR: Pierde su mochila con $30,000 para comprar oxígeno y policía se la devuelve

Cofece informaría a bancos multas por manipular mercado de bonos

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes podrían ser multados hasta con 10% de sus ingresos, según la Cofece.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas, las multas contra los bancos por la presunta manipulación de bonos gubernamentales, no serían en esa magnitud.

Bloomberg señala que la multa de la Cofece a los siete bancos involucrados asciende a 29.4 millones de pesos, cuando pudo haber alcanzado 680 millones de pesos.

La agencia precisa en su reporte que Deutsche Bank y Barclays son los que habrían recibido las mayores multas con 8.7 millones y 6.3 millones de pesos respectivamente.

Añade que 11 comerciantes, cuyas identidades no se revelaron, habrían sido multados con 5.7 millones de pesos.

Santander México, uno de los señalados, mencionó que en cuanto la Cofece comunique algo al respecto, realizará comentarios; mientras que Citibanamex informó que por el momento no tiene comentarios.

Investigación inició en el 2017

Fue en abril del 2017 cuando la Cofece informó sobre el inicio de la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

La Cofece explicó que, de existir acuerdos que afectaran la intermediación de valores gubernamentales, el daño al erario y a los inversionistas podría ser grave, considerando que cada año el gobierno coloca cientos de miles de millones de pesos en el mercado y que el volumen de valores gubernamentales comercializados puede llegar a ser de aproximadamente 100,000 millones de pesos diarios.

Derivado de ello, desde el 2019 se halló evidencia de la supuesta colusión entre bancos para manipular el mercado de bonos gubernamentales; y en el 2018 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó a algunos de estos bancos por cerca de 20 millones de pesos.

Multas millonarias en otros países

Para poner en perspectiva el tamaño de lo que sería la multa mencionada por Bloomberg, en mayo del 2019 la Comisión Europea impuso una multa de 1,068 millones de euros, a cinco bancos globales, Citigroup, JP Morgan, Barclays, RBS y MUFG, aunque aquí fue por coludirse en los mercados de cambio con 11 monedas diferentes.

En el 2015, las autoridades estadounidenses y británicas sancionaron a Citigroup, JP Morgan, Barclays, Royal Bank of Scotland, y UBS, con más de 5,700 millones de dólares, por manipulación del tipo de cambio de divisas.

¿Qué es una práctica monopolio absoluta?

Aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

Información de El Financiero

No Comments Yet

Comments are closed