Conocimiento y experiencia dejó el Semanario web

Durante cinco días aportaron conocimiento y experiencia las videoconferencias impartidas por especialistas en asuntos electorales y destacados juristas.

Conocimiento y experiencia aportaron las y los destacados participantes y especialistas en materia electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Instituto Estatal Electoral Chihuahua y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al concluir el “Semanario Web” que realizó el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) del 10 al 14 de agosto.

Las videoconferencias impartidas por especialistas en asuntos electorales y destacados juristas fueron transmitidas en vivo a través de las redes oficiales del Instituto y la temática fue diversa predominantemente en temas relacionados con el próximo Proceso Electoral Local y Federal 2021.

La Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Electorales Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica y sus homólogos Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Juan César Hernández Cruz y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, fungieron como moderadores de los invitados especiales.

Asimismo, antes de la participación de la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) con la ponencia: “Democracia incluyente”, la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina hizo una reflexión sobre todos los temas tratados en este Semanario Web, y que estuvieron enfocados en los próximos comicios electorales, para estar empapados de lo que se realiza a nivel nacional para no dejar, ni por un momento, el ejercicio de la democracia.

PODRÍA INTERESARTE:Diputado Mario Delgado; seminario de política social y económica

Conocimiento y experiencia dejó el Semanario web que duró cinco días

Cabe destacar que el Semanario Web se realizó durante cinco días, e inició con la participación de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Lic. Claudia Rodríguez Sánchez, con la ponencia: “Proceso Electoral Concurrente 2020-2021: Retos y oportunidades”, quien de entrada calificó que el próximo proceso electoral será un reto para las autoridades electorales, dadas las circunstancias que vive el País y en mundo por el problema de salud COVID-19, sobre todo en los procedimientos operativos; procedimientos normativos y otros como la fiscalización en precampañas-campañas, participación ciudadana y observación electoral.
En el segundo día de actividades se contó con la participación del Dr. Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el tema: “Los medios de impugnación y sus modificaciones en la vida tecnológica.

Durante su ponencia, consideró que México está caminando al voto electrónico de la mano con todos los mecanismos que la protejan y en donde los partidos políticos juegan un papel importante.

Durante su participación en el Semanario Web, la Mtra. Claudia Alertt Espino, Consejera del Instituto Estatal Electoral Chihuahua con su ponencia: “La participación política de los grupos indígenas en los procesos electorales”, manifestó que las autoridades no deben validar la auto-adscripción de algo como indígena pue sería volver a una visión del pasado, en donde es necesario dijo, se respeten los usos y costumbres de las comunidades, y la necesidad que, los Estado y Naciones en América Latina continúen avanzando en el reconocimiento de la inclusión de los pueblos indígenas, así como de su participación y representación política en los procesos electorales.

En el penúltimo día de actividades, tocó el turno a la Dra. Celia Palacios Mora, Perito en Materia de Geografía en Problemas de Fronteras Interestatales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el tema: “COVID-19 y procesos electorales desde una perspectiva espacio temporal”, en donde mencionó la importancia de analizar dicha situación desde una visión geopolítica, es decir, que la jornada electoral se debe analizar en la medida de lo posible de acuerdo a la situación e informes que se tengan del COVID-19, esperar una vacuna efectiva y prever que cada municipio del Estado, se debe tratar de forma diferente.

Finalmente, cerró el ciclo de videoconferencias Semanario Web que se realizó del 10 al 14 de agosto con la participación de la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) con la ponencia: “Democracia incluyente”.

Dijo que, a veces se piensa que hablar de inclusión y hablar de grupos en situación de vulnerabilidad es un tema secundario, a los temas sustantivos o torales que se ven en materia electoral, eso es una visión equivocada porque simplemente sino tenemos una democracia en donde todas las personas sean incluidas y puedan ejercer sus derechos, no se podrá hablar de una democracia.

Para cerrar con este evento, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, dio las conclusiones del Semanario Web, en donde destacó las participaciones de los destacados ponentes, especialistas en asuntos electorales y destacados juristas. Así como, el registro de más de 200 asistentes virtuales en cada una de las ponencias.

No Comments Yet

Comments are closed