tren maya
tren maya

De los 7 mil 274 sitios arqueológicos que hay en el sureste de México, unos mil 288 se encuentran en el margen de 10 kilómetros a ambos lados de la vía prevista para el Tren Maya, de acuerdo con especialistas.

Unos 26 investigadores, coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), elaboraron un estudio para analizar los impactos que tendría el proyecto en los cinco estados de la República donde pasará.

Sobre el trazo previsto de las vías férreas, los investigadores contemplaron un margen de 10 kilómetros por cada lado. En esa franja fue donde se encuentran los más de mil restos arqueológicos, principalmente, de la cultura maya.

Los autores hacen un llamado a procurar los sitios, a fin de conservar la historia que en ellos se guarda.

“Conociendo el propósito de fomento turístico que acompaña el proyecto, es necesario evaluar los distintos tipos de visitantes, que previsiblemente oscilarán desde los interesados en el conocimiento de la cultura maya, potencialmente respetuosos frente a los hallazgos que se muestren, hasta los turistas en busca de diversión en todas sus gamas”, apuntan.

Asimismo, exhortan a regular las ruinas, pues muchas de ellas aún no se encuentran intervenidas-

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la intención es explorar, investigar y procurar nuevos sitios arqueológicos, ahora desconocidos, así como encauzar el flujo de turistas a éstos, con los propósitos de desahogar los que actualmente padecen de un desmesurado flujo de visitantes y de que la población conozca nuevas perspectivas culturales de la región.

También te puede interesar: Fonatur designa nuevos encargados del Tren Maya en Solidaridad

PREPARAN UN PLAN PRO DEL MAYAB ( EL TREN MAYA)

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzará el plan “En defensa de la vida, la historia y la cultura del Mayab”, como esquema paralelo al desarrollo del Tren Maya”, anunció Ricardo María Garibay, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Expuso que la Península de Yucatán presenta una serie de circunstancias y problemas sociales y ambientales.

Comentó que ahora es un buen momento para implementar un diseño de un amplio proyecto gubernamental “para atender de forma integral la situación de marginalidad que ha caracterizado a esta zona del país”.

TREN MAYA