Encara SEQ consecuencias de la pandemia

QUINTANA ROO.- La deserción escolar y el incremento en el rezago educativo son dos consecuencias de la pandemia de coronavirus en la entidad, señaló Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ); sin embargo, el sector ha sabido enfrentarlos con responsabilidad, creatividad y espíritu guerrero y humanista.

Prueba de ello es la estrategia SOS Educación Quintana Roo, una cruzada lanzada para recuperar a los niños y jóvenes.

“Comentábamos con el gobernador (Carlos Joaquín) que perder el contacto con la educación, es perder la posibilidad del desarrollo humano, es arriesgarse a temas de violencia, nutrición, salud integral, por eso era muy importante dar la batalla, enfrentar esos retos”, dijo.

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Al participar en el evento virtual Mujeres líderes, que organiza el Capítulo Estatal de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), la funcionaria explicó que la deserción escolar fue abonada por el cansancio y hartazgo tecnológico en que derivó la cuarentena, ya que con el paso de los meses, aun quienes tuvieron todas las posibilidades de contar con una educación a distancia, con plataformas digitales o una televisión, se enfrentaron a la falta de contacto con los compañeros de clase, causando abandono en los estudios.

Sin embargo, el panorama fue peor todavía en el caso de las familias que no contaban con conectividad, computadora e internet.

Respecto al inminente rezago educativo, respondió que no es lo mismo estar en una plataforma digital, en una computadora, que el día a día en que los estudiantes están en el salón de clase junto a sus maestros y compañeros, construyendo el aprendizaje.

“Explicó que estos son los dos retos que nos llevarán a realizar un gran esfuerzo el resto del año, la manera en que vamos a regresar a las aulas es un tema que estamos construyendo junto con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo y su equipo de trabajo, pero debemos ir despacio, sabemos que todos queremos volver, pero lo más importante es estar vivos y tener salud”, indicó.

“Vamos a encontrar soluciones para el rezago educativo y recuperar la capacidad de abrazarnos, de convivir, de que nuestros niños y niñas vuelvan a llenar nuestras aulas de felicidad y de alegría; este es un escenario muy retador para la SEQ, que requiere toda la cooperación y la responsabilidad del sector educativo y en el que el compromiso y responsabilidad de los maestros es fundamental, como lo ha sido durante este año de la pandemia”, concluyó.

Con información de redacción