Genera pandemia de Covid-19 ajustes en bienes raíces
Genera pandemia de Covid-19 ajustes en bienes raíces

Genera pandemia de Covid-19 ajustes en bienes raíces. Sólo podrían concretarse 800 de los 3 mil 500 millones de dólares programados en inversiones en Quintana Roo, afirmó Miguel ángel Lemus Meteos, presidente local de la Asociación de Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Cancún.

En conferencia de prensa virtual, dijo que este año comenzarán a reactivarse proyectos de construcción de cuartos hoteleros, con una inversión a corto plazo que podría superar los 800 millones de dólares, luego de que muchos se detuvieron desde marzo.

“La crisis económica postcovid que viene no afectará al sector inmobiliario; lo que vamos a ver es una transformación que generará oportunidades y los negocios se darán, aunque sí viene un impacto por el tema del desempleo”, indicó.

Lemus Mateo reconoció también que prevén varios escenarios en cuanto al crecimiento económico: las proyecciones son que la economía mexicana va a contraerse entre 6.5 y hasta 9%, e incluso, hasta 10%, lo que traerá como consecuencia la destrucción de fuentes de trabajo.

“Esos movimientos de descenso de poder adquisitivo entre la población empiezan a generar movimiento en el sector de los inmuebles: muchos dejarán sus casas para moverse a otras ciudades o a un hogar más pequeño; otros más, los que conserven su empleo, buscarán aprovechar las tasas bajas de interés, los créditos hipotecarios, para hacerse de un hogar nuevo a muy buen precio”, comentó.

Añadió que tiene que entenderse que el consumidor ya no será el mismo que antes de la pandemia, luego de tres meses de confinamiento.

TE PODRÍA INTERESAR: Inundaciones y autos bajo el agua por tormenta en Guadalajara

Genera pandemia de Covid-19 ajustes en bienes raíces; habrá nuevos usuarios inmobiliarios

“La gente con capacidad económica va a buscar migrar hacia los suburbios, fuera de las grandes ciudades, buscar espacios más grandes y más cómodos; en ranchos, en las montañas o en las playas, como en el caso del Caribe Mexicano. Así, creo que esos nuevos usuarios inmobiliarios van a estar dispuestos a utilizar más las herramientas tecnológicas para sus operaciones laborales y anticipo mucho movimiento”, aseguró.

Precisó que, en cuanto a plusvalía, las ventas cayeron 36% durante la pandemia y hay gente que comenzó a hacer hot sales u ofertas y bajaron sus precios hasta 30% por necesidad, pero a partir del 1 de junio se ha visto una reactivación, que ha originado el incremento en la cotización en los precios de terrenos en zonas específicas como Puerto Cancún y el segmento de condominios.

Con información de Redacción