Conectate con nosotros

Inflación bajará a su meta de 3% en el tercer trimestre de 2022

Inflación bajará a su meta de 3% en el tercer trimestre de 2022

Negocios

Inflación bajará a su meta de 3% en el tercer trimestre de 2022

Los miembros del sector privado estiman que la inflación llegará a su meta del 3% hasta el tercer trimestre del próximo año, debido a los riesgos que aún se mantienen al alza, derivados de los efectos de la pandemia del Covid-19.

En su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refirió que el Banco de México (Banxico) aún espera altos niveles de inflación.

Esto mantiene preocupados a sus miembros que conforman la Junta de Gobierno del banco central, mismos que decidieron incrementar la tasa de interés de referencia ante el alza de precios.

Y es que el banco central había dicho que la inflación bajaría en el segundo trimestre, pero el 24 de junio señaló en su anuncio de Política Monetaria que ésta convergería hacia dicha meta en el tercer trimestre de este año.

Fue el mismo día en el que el Banxico aumentó su tasa y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación de la primera quincena de junio llegó a 6.02%, su mayor nivel desde marzo pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: Edificio colapsado en Florida fue demolido antes de la llegada de “Elsa”

Niveles de inflación preocupa al banco central

Es por ello que el CEESP acotó que los altos niveles de inflación han traído preocupación al banco central.

Esto porque en su anuncio de Política Monetaria también se informó que la Tasa de Interés Interbancaria pasaría de ser del 4% al 4.25%, siendo este el primer aumento a la tasa de referencia desde diciembre del 2018.

A esto se suma que la preocupación por la inflación también está presente en en la Encuesta que realiza cada mes el Banxico a los analistas privados, en donde se expuso que, pese a un mejor panorama económico, también se prevé una mayor inflación.

En la Encuesta Citibanamex, hecha a analistas de otras entidades financieras, también se notó tal preocupación sobre el comportamiento de los precios de los productos, ya que prevén que al cierre del año se ubique la inflación anual en 5.10%, cifra mayor al 5.04% previsto anteriormente.

Los productos con las mayores alzas de precios han sido las gasolinas, gas LP, tortillas, huevo, pollo y carne, entre otros.

Frase:
“La autoridad monetaria del país debe mantenerse atenta y tomar las medidas preventivas que eviten un deterioro de las expectativas inflacionarias”
CEESP

TE PODRÍA INTERESAR: Confianza del consumidor retoma sus niveles previos a la pandemia: Inegi

… Y prevén mayores tasas de interés

A pesar de que los miembros del Banco de México (Banxico) descartaron el inicio de un ciclo alcista en la tasa de interés de referencia interbancaria, los analistas privados encuestados por el organismo central en junio pasado, estimaron que el indicador seguirá su racha de incrementos.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 202, los analistas prevén que para el segundo trimestre del 2023, la tasa de interés del Banxico se ubique en 5.25%, mayor al nivel actual de 4.25%. La razón será el alza de la inflación en los próximos meses.

Información de 24 Horas México

Más en Negocios

Arriba