Para comprar y vender cannabis debes de seguir el reglamento de SSa

Para comprar y vender cannabis debes de seguir el reglamento de SSa

MÉXICO.- Este martes, la Secretaría de Salud dio a conocer el reglamento de uso del cannabis para su producción, investigación y uso medicinal. Actualmente, el país espera que la decisión del Congreso para despenalizar el uso total de la planta.

Este año se llevará a cabo el debate de la aprobación definitiva del cánnabis por parte de los diputados, lo que dará seguimiento a la decisión del Senado mexicano, la cual aprobó en noviembre del año pasado,  la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial.

Esta nueva regularización fue publicada en el Diario Oficial de la federación el día de hoy, la cual está firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se permite el uso de la planta a las farmacéuticas para investigaciones médicas sobre el uso de la misma.

PODRÍA INTERESARTE: “Sería un acto de censura que INE prohíba difusión íntegra de las mañaneras”: AMLO

El reglamento estipula la “fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, y médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos”, según lo publicado.

Para la venta de medicamentos, estos deben de ser recetados por médicos autorizados y la receta debe de llevar un código de barra. Asimismo, las farmacias deben de tener un permiso para la venta al público de estas medicinas y tendrán que llevar un registro de los pacientes que las adquieran.

En cuanto a los establecimientos que comercien medicamentos de cannabis,  deben de cumplir con las normas  jurídicas aplicables, así como contar con licencia sanitaria, responsable sanitario, libros de control, registro federal de contribuyentes, permiso de adquisición en plazas, en términos del artículo 236 de la Ley General de Salud y 197 del Reglamento de Insumos para la Salud.

Por otro lado, queda prohibida la publicidad al público, únicamente se puede promocionar   estos medicamentos  a la los profesionales de la salud.

México podría convertirse en el mercado de Cannabis más grande del mundo, si se aprueba el uso total de la marihuana, lo que podría contrarrestar con la distribución ilegal de esta planta dentro del país.

Con información de Reuters

No Comments Yet

Comments are closed