Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, propuso ante el cabildo de Othón P. Blanco y el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, un esquema articulado o Mando Único para el municipio.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, asesor del Ejecutivo federal, así como del subsecretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, los ediles no quedaron satisfechos, por lo que se acordó una nueva asamblea informativa.

Capella Ibarra comentó que el asesor del Ejecutivo federal ha ayudado mucho con la elaboración del convenio entre el ayuntamiento y las fuerzas de seguridad, así como la aportación en cuanto a su experiencia en la recaudación.

“Ha sido muy importante la parte técnica para la elaboración del convenio, que esté perfectamente aclimatado a las necesidades que tiene la entidad”, enfatizó.

Capella Ibarra destacó las propuestas del acuerdo de colaboración entre el estado y el municipio capitalino, donde presentó cifras sobre los avances significativos que se han obtenido en Cozumel, Tulum y Benito Juárez, lugares donde se implementa el Mando Único.

Resaltó que en estos municipios han disminuido los robos y otros delitos relacionados al fuero común. Sin embargo, destacó que hay gente que se ha visto afectada por los cambios que han realizado.

“Es una grilla natural que sucede cuando se ven afectados intereses perversos”, dijo, y advirtió que se trata de personas que quieren mantener el estatus, por lo que se tomarán como tal.

Subrayó que casos como el del Ayuntamiento de Solidaridad, el cual se negó rotundamente al Mando Único, ha presentado un crecimiento de 300% en delitos, mismo que no limitan las capacidades de la comuna.

En relación con el municipio de Othón P. Blanco apuntó que el estado cubre el 50% de la seguridad, por lo que básicamente “en términos de lo que se usa, sería sencillo. Hay buena determinación por parte del presidente municipal, y cuando vean las bondades cambiarán su percepción”.

Determinó que existen regidores que pudieran no estar de acuerdo, pero finalmente lo tangible es lo importante, y son resultados reales lo que se busca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *