Sin modificación, deuda per cápita en Quintana Roo
Negocios y Turismo Slide

Sin modificación, deuda per cápita en Quintana Roo

Por Elisa Rodriguez

Cancún, Q. Roo.- En los últimos dos años, la deuda per cápita de los quintanarroenses se mantiene en 12 mil 922.8 pesos, de acuerdo a los reportes del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Según el informe correspondiente al tercer trimestre del 2018, este déficit logró disminuir, en comparación con el mismo periodo, pero del 2016, cuando cada ciudadano tendría que aportar 14 mil 864 pesos para liquidar el pasivo que tenía la entidad, y se colocaba como el primer lugar a nivel nacional por este concepto.

En ese entonces, el actual gobierno había heredado un monto de 22 mil 319 millones de pesos como obligación estatal; con un sexenio (2011-2016), que la incrementó 122%.

Ahora, y pese a la renegociación del endeudamiento al inicio de la administración de Carlos Joaquín González, Quintana Roo se ha mantenido desde 2016 como el segundo estado a nivel nacional con la deuda per cápita más alta (200.2%), sólo debajo de Nuevo León (208.2%).

Esto significa que el déficit del gobierno estatal, dividido entre el total de la población, corresponde a un monto de 12 mil 922.8 pesos por habitante; sólo Nuevo León tiene la cifra más alta de 14 mil 90 pesos por ciudadano. En contraparte, los habitantes de Tlaxcala no aparecen en esta valoración.

SINGULARIDADES

Se trata de una obligación financiera que contrata un gobierno estatal con la finalidad de poder subvencionar proyectos. Sin embargo, su propósito no tiene que ser para gasto corriente.

El problema es que ha crecido más que los ingresos por participaciones, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Además, se debe contemplar que endeudarse también implica pagar con tasas de interés que suelen aumentar.

El promedio de este compromiso nacional por cada habitante es de 4 mil 500 pesos, cifra que Quintana Roo casi triplica.

RESPECTO AL PIBE

De acuerdo al estudio, la entidad también se ubica como la número dos del país con el mayor porcentaje de deuda respecto del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) correspondiente a 6.8%, sólo superado por Chihuahua, cuyo saldo subnacional como porcentaje del PIBE es de 7.0%.

OTROS APARTADOS

En el apartado del débito como porcentaje de los ingresos anuales por entidad, Quintana Roo ocupa el cuarto sitio a nivel nacional.

En el reporte trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios correspondiente al tercer trimestre de 2018, el Instituto Belisario Domínguez, como órgano especializado encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, tiene dentro de sus funciones la elaboración de análisis de coyuntura en los campos de competencia del Senado de la República. Este precisa que Quintana Roo tiene una obligación global de 22 mil 091 millones de pesos.

Indica que, al tercer trimestre de 2018, el débito del estado disminuyó 0.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, igualmente decreció en 0.2% en relación con el trimestre anterior. El 87.8% del total del financiamiento corresponde a la entidad y sus entes públicos, y el 12.2% restante, a los municipios y sus dependencias.

El reporte destaca que Quintana Roo obtuvo su financiación a través de la banca múltiple con 65.9%, con la de desarrollo en 33.5% y con otras fuentes en 0.5%. Este déficit tiene como fuente de pago sus participaciones federales en 99.3% y con ingresos propios en 0.7%.

De acuerdo a la Calificación de Fitch Ratings, la entidad presenta calidad crediticia de riesgo moderado; la perspectiva crediticia estable de acuerdo a la actualización a agosto pasado.

También desglosa que, de los 11 municipios, seis presentan deuda por un monto de 2 mil 688.6 millones de pesos, Benito Juárez con mil 129.2 millones de ese total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *