Conoce los factores de riesgo del cáncer de mama

Conoce los factores de riesgo del cáncer de mama

Conoce los factores de riesgo del cáncer de mama, del cual se detectan 14 mil nuevos casos al año, solo en la Ciudad de México, de éstos, solo 15% es descubierto a tiempo y tiene mayores posibilidades de curarse.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) algunos factores de riesgo son: tener antecedentes de un familiar con cáncer de mama, tener 40 años o más, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, usar anticonceptivos hormonales por más de cinco años, tener el primer hijo después de los 30 años o no haber tenido hijos.

También se incluyen tener la última menstruación después de los 52 años, tomar hormonas para la menopausia, alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas animales y ácidos grasos trans, obesidad postmenopausia, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día.

PODRÍA INTERESARTE:La autoexploración sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama: Laura Beristain

Conoce los factores de riesgo del cáncer de mama; se recomienda la autoexploración

El organismo recomendó a las mujeres menores de 40 años que aún no pueden realizarse la menopausia, que se autoexploren después de menstruar, tratando de hallar alguna bolita.

En caso de detectar alguna anomalía, como bolitas, cambios en la piel del seno, malformaciones, cambios en el tamaño o salida de líquido del seno, deben acudir al médico y, de ser necesario, realizarse un ultrasonido o una mastografía.

Finalmente, el IMSS recomienda llevar una alimentación balanceada y alta en fibra que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya, disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente, mantener un peso adecuado y evitar el cigarro y el alcohol.

Las mexicanas rara vez se realizan la mastografía, por el miedo a ser diagnosticadas con cáncer de seno, señaló la doctora Cynthia Villarreal, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México.

Agregó que apenas 25% de las mujeres en edad de realizarse este estudio lo llevan a cabo.

Con información de Excelsior

No Comments Yet

Comments are closed