Ciudad de México.- Dos leyendas de los Pittsburgh Steelers, Donnie Shell y Rocky Bleier, regalaron, junto con otros elementos una tarde llena de historias y recuerdos de una de las épocas doradas de la franquicia de la NFL.

En conferencia de prensa, notables ex integrantes de los Acereros de Pittsburgh y jugadores de la actualidad, dieron a conocer detalles de la reunión con la afición mexicana durante el Steelers Camp MX 2019, octava ocasión que se realiza en la ciudad de México.

Rocky Bleier expresó que siendo el ex Acerero de mayor edad entre quienes están en México, le da gusto representar la historia de un equipo con tanta tradición.

Se dijo contento de estar en México, y recalcó que espera tener más contacto con la afición mexicana en comparación con sus anteriores visitas.
Bleier bromeó preguntándole a los asistentes cuantos se acordaban de los Acereros de la década de los años 60.
Ante la nula respuesta, con gran sentido del humor, indicó que en esa época era lo mismo en Pittsburgh.

“Muy poca gente nos prestaba atención hasta que en 1969 llegó el entrenador en jefe Chuck Noll, quien nos llevó a ser un equipo ganador”, añadió.

Por su parte, Donnie Shell, quien acumuló 51 intercepciones para 490 yardas y dos anotaciones, además de recuperar 19 balones sueltos para 47 yardas y otros dos touchdowns en temporada regular, se mostró orgulloso de haber participado con los Acereros de 1974 a 1987, período en que fue seleccionado cinco veces para el Juego de Estrellas.

En su turno al micrófono, el safety Terrell Edmunds, quien debutó con los Steelers en 2018 logrando 55 tackleadas, 23 asistencias y una intercepción, comentó qué desde su llegada a la Ciudad de México, la mañana de este viernes, comenzó a percatarse de la gran afición de los Acereros, por lo que piensa que sería emocionante jugar un partido de temporada regular en nuestro país.

Rocky Bleier, quien participó con los Acereros en 1968 y regresó a entrenar con el equipo en 1971 opinó que la continuidad que ha caracterizado al equipo ayuda a que la afición se identifique más.

Al respecto abundó que por lo general los jugadores permanecen muy largos períodos con Pittsburgh.

“Prueba de ello es que Donnie Shell y yo jugamos 14 y 11 años, respectivamente. En nuestra época no había Agencia Libre, por ello la gente podría identificarse más con los jugadores de sus equipos, y eso ha sido muy importante para forjar tradición”, añadió.

Bleier recalcó que para conseguir esa identificación y acercamiento con su afición ha contribuido que desde 1969 los Acereros sólo han tenido tres entrenadores en jefe.

“Es algo absolutamente inusual”, enfatizó refiriéndose a Chuck Noll (1969-1991); Bill Cowher (1992-2006) y Mike Tomlin, desde 2007 hasta la actualidad.

Cuando alguien preguntó si los Acereros tendrán defensivamente otra gran “Cortina de Acero” como la que dominó en la década de los 70, de inmediato Bleier, atajó que “por supuesto que no”.

“Los Acereros siempre tendrán grandes equipos, pero no es posible igualarla, ya que nunca serán lo mismo las reglas ni la manera en que se juega en la NFL actualmente”, reiteró.

Por su parte, el ex tackle Max Stark, quien se desempeñó como liniero ofensivo de Acereros de 2004 a 2012 expresó sentirse emocionado de venir a aportarle algo de su experiencia a quienes empiezan a participar en el fútbol americano de nuestro país.

“Ojalá que los jóvenes puedan aprender de todo lo que rodea a nuestro deporte y si los consejos que les demos les ayudan a jugar mejor sería excelente, pero también deseamos que conozcan más de la tradición de los Acereros y crezcan siendo aficionados de este equipo”, reiteró Stark, recién llegado luego de varios días participando en el noticiero “Total Access” del canal NFL Network.

En la conferencia de prensa también estuvieron el ala defensivo Alvin “Bud” Dupree, quien ha logrado 97 tackleadas, 35 asistencias y 20 capturas de quarterbacks desde que llegó al equipo en 2015, y el ex quarterback Charlie Batch, quien participó como suplente durante 8 temporadas, contabilizando 2,069 yardas y 12 touchdowns.

Precisamente Batch relató que en ocasiones anteriores ya había venido al Steelers Camp.

“No recuerdo si fue en 2012, lo que si tengo en la memoria es que fue una gran satisfacción convivir con los aficionados y espero que este fin de semana sea algo muy positivo”, añadió.

En breve entrevista tras la conferencia de prensa Donnie Shell, consideró muy especial haber tenido como entrenador en jefe a Chuck Noll, a quien recordó “como un gran maestro que nos enseñó los fundamentos del juego”.

Aprendí mucho de él”, recalcó el ex defensivo, quien recordó entre sus mejores momentos de temporada regular el partido del 22 de noviembre de 1981 cuando logró tres intercepciones regresándolas para 36 yardas en la victoria de Acereros 32-10 sobre Cafés de Cleveland.

Shell, originario de Whitmire, Carolina del Sur (donde nació el 26 de agosto de 1952) dijo que le trae muy gratos recuerdos haber jugado en 19 cotejos de post temporada, incluidos los Super Bowls que ganaron en la década de los 70s.

Al respecto mencionó “los 4 duelos en que logramos el trofeo Vince Lombardi fueron una gran emoción, pero resultó especialmente satisfactorio el primero que ganamos (el IX superando 16-6 a Vikingos de Minnesota) ya que le dimos al señor Arthur Rooney el primer campeonato tras 42 años, desde que fundó el equipo en 1933.

Dentro de los siete partidos en que Donnie Shell consiguió dos intercepciones destaca el del 7 de septiembre de 1980 en que las regresó para 76 yardas para que los Acereros se impusieran 31-17 a Petroleros de Houston y el del primero de octubre de 1984 cuando concretó dos intercepciones para 56 yardas y un touchdown en la victoria 38-17 sobre Bengalíes de Cincinnati.

Por Sixto López Casa Madrid para Infoqroo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *