Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- La efectividad en el cambio de rutas de recolección de basura de la Dirección General de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), se medirá durante la temporada alta, del 15 de noviembre al 15 de enero, que es cuando se generan entre 15% y 20% adicional de residuos sólidos.

“Con base en una fórmula que integra la cantidad de población que hay en cada región, casas habitación, tipo negocios existentes, así como el tiempo del traslado del camión recolector del encierro a la supermanzana y al relleno sanitario, de ida y vuelta, puede preverse el crecimiento en Benito Juárez, para de esta manera atender el servicio y evitar acumulación de los desechos por varios días”, explicó Antonio de la Torre Chambé, coordinador operativo del organismo descentralizado.

Anunció para 2020 la creación de rutas adicionales para cubrir los nuevos fraccionamientos en la zona sur de la ciudad.

CAPACIDAD

Actualmente, el relleno sanitario de Benito Juárez capta entre mil y mil 200 toneladas diarias, cifra que se incrementará durante esta temporada alta.

Reconoció que hay zonas donde registran rezago de hasta 24 horas en el servicio, en particular son seis regiones con mayor índice de desechos: 77, 247, 259, Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar 1 y 2, Paraíso Maya y fraccionamiento Urbi.

Como ejemplo, mencionó el caso de Villas Otoch Paraíso, en donde la mayoría de las personas sale a trabajar a las 4:00 horas, en el sector hotelero, y ese momento es cuando aprovechan para sacar su basura; sin embargo, esta acción daba mala imagen a la zona, pues el camión recolector pasaba hasta las 22:00 horas, por ello implementaron un operativo con tres unidades para solucionar el problema.

De la Torre Chambé invitó a la ciudadanía a conocer más acerca de los horarios y los días en la página web www.siresolcancun.com, en el apartado Consulta tu Ruta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *