CANCÚN, Q. Roo.ÔÇö Para Manuel Díaz Carvajal, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que le quitó al Partido Confianza por Quintana Roo (CQR) una diputación de representación proporcional para entregarla al PRI, confirma que su partido estaba en lo correcto.

Nosotros nos sentimos afectados por la decisión de entregar esa diputación, en primera instancia a Morena y luego a CQR y por eso metimos la impugnación en defensa de los derechos civiles para solicitar que se me otorgara esta diputación de representación proporcional para el PRI.

Según dijo, debe haber un balance en cuanto a las posiciones y curules que tenga cada partido en función del peso de la votación que obtuvo en las recientes elecciones y eso no estaba sucediendo por una mala aplicación y una mala lectura de las condiciones que establece la Ley Electoral para otorgar los cargos de diputados de representación proporcional a los contendientes.

No se estaba considerando la “proporcionalidad pura”. Por eso, la distribución se hizo considerando el cociente natural y luego el resto mayor, dejando de lado la sobrerrepresentación y la subrepresentación que puedan tener los partidos en función de esa proporcionalidad que establece la ley. Solicitamos su aplicación, cosa que se hizo y resultó que estábamos en lo correcto, añadió.

En entrevista para el noticiero matutino de Pulso AM, el dirigente indicó que el PRI era el partido más subrepresentado de acuerdo con la distribución que hizo el Ieqroo y el más sobrerrepresentado era Morena al otorgarle la curul. Con eso, el número de curules de cada partido dentro del Congreso del Estado no equivalía a la proporcionalidad que les corresponde por los votos emitidos.

Esto hacía que el PRI con sus votos no tuviese el número de diputados que representara esa votación y Morena tampoco, ya que en ese caso serían más curules que el número de votos recibidos, prosiguió.

Por último, indicó que los magistrados actuaron apegados a derecho y, por tanto, confían en que su decisión será sostenida en otras instancias.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *