'Toca puertas', la estrategia para la promoción turística
'Toca puertas', la estrategia para la promoción turística

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- El preside de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar afirmó que para la divulgación de atractivos de los destinos del país, y ante la paulatina desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), empresas de aerolíneas, bancos y operadoras de celulares participarán en el esquema de “toca puertas”.

“Se basará en las demandas y gestiones de turoperadores, mayoristas, los hoteleros y las aerolíneas unidos a través de diversos programas”, explicó.

Recordó que, en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, presentada en diciembre pasado al Congreso de la Unión, se precisó que, en 2018, los ingresos del CPTM por los derechos de viajeros alcanzaron 4 mil 890 millones de pesos, que se emplearon en labores de promoción de México como destino.

Para 2019, el presupuesto considera que el Instituto Nacional de Migración reciba el 20% de esa recaudación, y que el 80% restante se dirija a “estudios, proyectos e inversión en infraestructura que el gobierno federal determine con el objetivo de iniciar o mejorar los atractivos turísticos del país”. Por ello, el CPTM se quedará sin ese dinero.

Subrayó que el Consejo y varias de sus funciones serán asumidas por los consulados y embajadas mexicanas en cada país. Así, los recursos que administraba el organismo pasarán al Ramo 21, dispuesto directamente por la Secretaría de Turismo Federal; el dinero se deriva del cobro del Derecho de No Residente (DNR) que pagan los extranjeros cuando ingresan al país y que se utiliza para la promoción turística.

Además, dijo, de acuerdo a la autoridad federal de turismo se contará con “una novedosa plataforma de promoción”, se usarán los tiempos oficiales en radio y televisión para este fin y se participará en ferias internacionales financiadas con patrocinios del sector privado.

Además, un grupo de empresarios “solidarios” pretende iniciar un movimiento.

Para la promoción de México tendrá lugar el denominado “toca puertas” ÔÇôjuntar a los representantes de la iniciativa privada turísticaÔÇô, que en su momento implementó el hoy secretario federal de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, durante su gestión en la misma cartera en el entonces Distrito Federal.

Explicó que una vez reunidos los turoperadores, mayoristas, los hoteleros y las aerolíneas se deberán poner de acuerdo en la estrategia a seguir.

El legislador señaló que son más de 140 oficinas de Relaciones Exteriores en el extranjero y que, aunque había cierta especialización en el CPTM, existía duplicidad, sobre todo con las oficinas de los agregados comerciales, porque al final la decisión de la comercialización se determinaba en la Ciudad de México.

Alegre Salazar ratificó que el Consejo de Promoción Turística de México ya era ineficiente y duplicaba gastos con sus 23 representantes alrededor del mundo, pero finalmente las decisiones se tomaban en Ciudad de México, “por ello se está desintegrando, porque las mismas funciones las hacían los agregados comerciales”.

Cabe recordar que el turismo representa alrededor del 10% del PIB en México, más de cuatro millones de mexicanas y mexicanos trabajan de manera directa e indirecta, es decir entre 25 y 28 millones de personas. Es un sector estratégico para captar divisas, dijo.

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