HomeMundo Mundo

Trump complica solución a cierre de Gobierno por muro

WASHINGTON.- La reunión realizada ayer entre el Presidente de EU, Donald Trump, y los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, para tratar de solucionar el cierre parcial de la Administración fue interrumpida por el mandatario.

Insistió en que no habrá acuerdo sin un muro en la frontera con México, zona que tiene previsto visitar hoy.

Cuando el cierre parcial administrativo arribó a su día 19 y se encamina a convertirse en el más largo en el país desde 1976, afectando a 800 mil trabajadores federales que están a punto de no recibir su cheque de pago, la reunión concluyó abruptamente cuando Trump abandonó el encuentro que se desarrollaba en la Casa Blanca.

“Acabo de salir de la reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo”, indicó Trump en su cuenta de Twitter, al tiempo que los líderes demócratas se quejaban ante los periodistas de que el gobernante hubiera dado por terminada la reunión.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, relató a los reporteros que “el presidente se levantó y se marchó” e indicó que Trump argumentó que “no había nada que discutir” después de que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, rechazase aprobar fondos para la construcción del muro.

“Pregunté ¿qué va a ocurrir en 30 días si rápidamente desbloqueo la situación, van a aprobar la Seguridad Fronteriza que incluye un muro o barrera de acero? Nancy dijo, NO. Dije ¡adiós, nada más funciona!”, relató Trump en Twitter.

En un acto en la Casa Blanca previo a la cita con los legisladores, el presidente había insistido en la “necesidad” del muro, una de las banderas de su campaña electoral.

Y en unas declaraciones desde el Capitolio, a donde se trasladó para sostener conversaciones sobre el muro, Trump subrayó que está dispuesto a mantener el cierre parcial “el tiempo que haga falta”.

En este contexto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reiteró la posibilidad de declarar una emergencia nacional, anuncio sobre el que se especuló antes del mensaje que Trump dirigió al país el martes en el horario de máxima audiencia.

Bajo el amparo de una emergencia nacional, Trump podría reasignar el gasto militar en proyectos de construcción para levantar el muro.

Trump exige la inclusión de una partida de cinco mil 700 millones de dólares para el muro en el proyecto de presupuesto que se discute en el Congreso, pero los demócratas, que ostentan la mayoría en la Cámara baja, se niegan a destinar esos fondos, por considerar que es un rpoyecto inútil.

Según una investigación publicada ayer por el diario The Washington Post, construir un muro en la frontera con México como el que pide Trump llevaría más de 10 años, requeriría unos 10 mil obreros y costaría al menos 25 mil millones de dólares.

El periódico preguntó a varios ingenieros y constructores acerca de cómo planificarían el proyecto de construcción de un muro en la frontera que siga el diseño de mil 600 kilómetros que exige Trump. Y según los ingenieros, con los recursos que reclama el magnate se levantarían sólo 370 kilómetros de barrera.

Prevé experta cierre prolongado

El cierre parcial del Gobierno de EU se puede alargar, sobre todo, por el perfil de Donald Trump, que no es una persona que ceda en las negociaciones.

Así lo considera María Fernanda Vidal, Investigadora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, quien explica que Trump usa la situación en la frontera para presionar.

“En estos momentos su entorno y su gabinete han cambiado muchísimo y las personas que lo contenían ya no se encuentran con él y por ello pienso que puede ser una persona que no pretenda ceder”, precisó.

La profesora añadió que Trump utiliza situaciones que él hace presentes en la agenda política para ganar en las negociaciones, como lo hizo con la caravana migrantes, previo a las elecciones de noviembre.

“Ahora está haciendo declaraciones de lo que sucede en la frontera con el propósito de generar cambios dentro del paquete de recursos que se le pretenden dar, sobre todo en el área de defensa y eso incluye la construcción del muro”.

“Siempre hay que evaluar las declaraciones de Donald Trump no en términos de lo que pueda significar en política exterior, sino como una carta más que usa él para negociar en términos de lo que pueda significar en su política interna y el poder con el que él pueda actuar en estas negociaciones con el Partido Demócrata”.

Su hijo atiza polémica

El hijo mayor del Presidente de EU, Donald Trump Jr., aumentó ayer la controversia en torno al muro en la frontera, al señalar que las barreras funcionan en los zoológicos.

“¿Sabes por qué disfrutas de un día en el zoológico? Porque los muros funcionan”, señaló Trump hijo en una publicación en su cuenta de Instagram que luego fue retirada, según medios locales. Pero el mensaje fue reproducido por usuarios en las redes sociales, quienes consideraron que el hijo del gobernante comparaba así a los inmigrantes con animales peligrosos y tildaron de “racista” la publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *