Tulum, Q. Roo.- El noveno municipio está cerca de ser declarado libre de analfabetismo, pues las metas a cumplir antes de que concluya este 2019, es alfabetizar a cuando menos 355 personas de las mil 331 que no sabe leer y escribir, y con ello acabar con el 5 por ciento el rezago educativo, aseguró Pedro González Suárez, Coordinador de la Zona 10 en Tulum del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEAA).

“Esas mil 331 personas adultas que no saben leer y escribir equivale a un cinco por ciento el rezago educativo, de las cuales 355 deberán aprender a leer y escribir antes de que termine el 2019 para lograr que Tulum sea reconocido como un municipio libre de analfabetismo”, explicó.

El Coordinador de la Zona 10 en Tulum del IEAA, refirió que lo anterior es la meta a cumplir antes que concluya este 2019, pues esa ansiada declaratoria deberá ser el resultado de un compromiso ya asumido por el personal del IEAA, pero al mismo tiempo comentó que el reto de abatir el analfabetismo al interior del noveno municipio es complicado.

“Complicado, ¿por qué?, pues hay que tener en cuenta que esa cifra de iletrados está en las comunidades de la Zona Maya y de Transición y la mayoría conversa solo con la lengua materna, y el otro elemento es que ya rebasan los cincuenta años, y convencerlos, cuesta, pero ahí, vamos es un compromiso y una meta que debemos cumplir, hay que alfabetizar a 355 antes que termine este 2019”, sostuvo, González Suárez.

Por último, dijo que Tulum, no solo casi está libre de analfabetismo, sino que igual en comparación con los otros diez municipios de la entidad, es la circunscripción que en la actualidad menos rezago educativo enfrenta, que es de un cinco por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *