Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante el primer semestre del año fueron creados 18 mil 243 nuevos empleos en Quintana Roo, principalmente por la industria turística, lo cual se dio de manera periódica.

Así lo dio a conocer Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, quien afirmó que la industria sin chimeneas abrió nuevos fuentes de trabajo formales que derivaron en el desarrollo económico de la entidad.

“Esto nos permite mejorar la calidad de vida de los asalariados y sus familias, quienes son los que deben tener mejores las condiciones”, expresó.

Cancún lidera la generación de puestos por esta actividad, ya que poco más del 37% de las plazas contabilizadas están ligadas al turismo.

“Es importante recalcar que, si bien es cierto que a nivel nacional ha habido un decremento en la materia, en Quintana Roo continuamos creando fuentes de ocupación”, enfatizó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Quintana Roo hay inscritos más de 450 mil trabajadores nuevos, mismos que se suman a los 18 mil 243 obtenidos en el primer trimestre del año, explicó.

Indicó que además se trabaja de la mano en la formalidad a través del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación.

Portillo Navarro destacó que la población que no cuenta con una actividad formal puede acceder a las bolsas de trabajo, el portal y fomento al autoempleo, así como a diversas ferias que se realizan en los 11 municipios de la entidad.

Sin embargo, precisó que se han detectado algunos municipios donde las empresas emplean a sus trabajadores bajo la informalidad.

Aquellas compañías que no han cumplido con sus obligaciones en el pago de utilidades no están exentas de cumplir con el derecho de esta prestación que deben obtener todos los trabajadores, dijo.

Celebró que cada día haya más negocios socialmente inclusivos, que permiten emplear tanto a adultos mayores como a personas con capacidades diferentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *