Urge dar mantenimiento al Parque Urbano Kabah
Cancun HomeMunicipios

Urge dar mantenimiento al Parque Urbano Kabah

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo.- Hay siete árboles a punto de caer sobre el carril de corredores del Parque Kabah, lo cual pone en peligro a los usuarios del Área Natural Protegida (ANP).

El árbol más alto alcanza aproximadamente cinco metros, y sólo es sostenido por la vegetación que se encuentra a su costado, por lo que en cualquier momento podría venirse abajo sobre la pista que recorre el Parque y de la que hacen uso cientos de personas a la semana.

Los árboles dañados, todos superiores a tres metros de altura, se concentran en dos puntos: hay tres a que se ubican entre el tramo que se encuentra entre los 800 y mil metros; el resto de encuentra de los mil 600 a mil 900 metros.

Los siete troncos se encuentran justo en la orilla del camino de casi dos kilómetros de extensión.

Hace unos meses, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, encabezó la ceremonia de celebración de los primeros 23 años del Parque Kabah, el cual es competencia de la Federación.

“Reitero el compromiso de esta administración municipal que busca fortalecer las acciones a favor de un mejor ambiente para todos los cancunenses, y una de las metas principales de nuestra gestión es lograr en un corto y mediano plazo la operación eficiente de este sitio”, dijo en el evento, celebrado el pasado 9 de noviembre, el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris.

“Este acto representó un hecho sin precedentes en la entidad, ya que la protección de sus 41.489 hectáreas se constituyó como uno de los elementos más significativos en la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo urbano de la ciudad de Cancún y la conservación de nuestro ecosistema”, agregó.

EN VEREMOS, COBROS AL ACCESO

De acuerdo con las nuevas modificaciones a la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, el ingreso a Parque Kabah, centro de recreación para miles de cancunenses, podría cobrarse, aseguró.

El Gobierno de Quintana Roo dio luz verde al cobro indiscriminado por el ingreso a Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el estado.

De acuerdo con la información contenida en el Periódico Oficial de Quintana Roo, el del 31 de diciembre de 2018, el sistema de cobros será efectivo a partir de este enero.

Por el ingreso a las ANP como el Parque Kabah, se cobraría 24.18 pesos al quintanarroense; al nacional, 40.3 pesos; y al extranjero, 80.6 pesos, pero ello depende de que el gobierno municipal lo apruebe en su Plan de Manejo Interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *