CANCÚN, Q. Roo.ÔÇö El Ayuntamiento dio de baja recientemente a dos servidores públicos por corrupción. Con eso queremos que entiendan que es una administración diferente, que sí investigamos y que nadie está por encima de la ley y nadie puede pedir al ciudadano dinero bajo la mesa, afirmó la presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa.

Entrevistada en el marco de la puesta en marcha de la Segunda Jornada de Regularización de Trámites, en el Palacio Municipal, evento en que participan las 11 direcciones municipales, dijo que ésta permanecerá abierta hasta el 16 de agosto de 9 a 16 horas y apuntó que los casos de corrupción disminuyeron en comparación con otras administraciones.

Estamos trabajando de cerca con Fiscalización, una de las áreas propensas a problemas por corrupción, al pendiente de que los inspectores traigan su gafete, porque es su obligación portarlo mientras esté laborando. Por eso nos estamos modernizando

Esta jornada se hace porque sabemos lo que le cuesta un trámite al ciudadano. El objetivo es acercarnos y que la gente tenga la oportunidad de poner al día sus propiedades, que haga el cambio de propietario con descuento para tener certeza y que la propiedad esté a su nombre; no arrastrar deudas por el predial, pues en ocasiones lo dejan de pagar y luego se convierte en un problema, añadió.

También se está ofreciendo la opción de poner al día las licencias de funcionamiento o las anuencias de Protección Civil, con descuento. Son 11 dependencias las que ofrecen la oportunidad de realizar trámites con descuento con el objetivo de que la gente pueda obtener ahorros que contribuyan al mejoramiento de la economía familiar.

Por lo que se refiere a la detención de Isidro Santamaría Casanova y las acusaciones en su contra, dijo que el tema compete a las autoridades y que la trata de personas se debe combatir, pues es algo imperdonable.

No tenemos investigaciones contra él. Nosotros hacemos auditorías, la Contraloría pide que se subsanen observaciones y, de no hacerlo, la autoridad a la que corresponda aplica las sanciones pertinentes, añadió. Hay direcciones en las que ya se subsanaron observaciones.

Estamos trabajando fuerte en el tema de la transparencia y la Contraloría. Si hay una observación que no se subsane, se tendrán que asumir las consecuencias porque el que requiere cuentas claras es el ciudadano, continuó.

En ese sentido, la titular de la Contraloría, Reina Arceo Rosado, explicó que esta administración le apuesta a la prevención para no caer en irresponsabilidades y ser más eficientes; por eso, cada día se previene en cada área y se capacita al personal porque ahí es donde todos ganamos. Lo importante es que toda queja se atiende de inmediato porque el ciudadano es lo que requiere.

La funcionaria dijo que las quejas más frecuentes de los ciudadanos son maltrato o tardanza en los trámites. “Hay personal que no es apto para estar en ventanilla, al que de inmediato se le quita y se pone a gente capacitada”.

Lezama Espinosa subrayó que es importante que el ciudadano denuncie si hay un servidor público que le pida dinero en su casa, negocio y oficina de gobierno y ofreció que en todos los casos se actuará para que se aplique la ley.

Con información de INFOQROO.

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