Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- La cadena hotelera Hard Rock estima una ocupación de 95%, no solo para su centro de hospedaje sino para todo el destino durante la temporada de invierno, resaltando, de manera muy particular, que no repercutieron temas como el sargazo debido a la diversificación de la oferta.

Enrique Martín del Campo Rivera, director de desarrollo de negocio de la firma, destacó que la Riviera Maya cerrará el año con cifras récord.

“El panorama para el 2020 lo vemos positivo, apoyado con que sí hay problemas en Argentina, en Chile, pero Brasil está muy bien, Estados Unidos también está muy bien; está el tema del Brexit con los ingleses, con Thomas Cook que frenó, pero hay otros países de Europa que van muy bien”.

“Entonces Cancún y la Riviera Maya tienen la gran ventaja de tener turismo de muchos lugares y si un mercado tiene problemas, hay otro que lo complementa, y en ese sentido el excursionismo mexicano también ha crecido muchísimo, ahora con tanta conectividad aérea con muchísima ciudades del país, eso ha hecho que los costos de los boletos sean más competitivos, lo que nos ayuda a compensar con el mercado nacional”, comentó.

Como grupo hotelero, dijo, ha sido un buen año tanto para los hoteles de Cancún y Riviera Maya, como del resto del país; destacó que Cancún ha tenido un repunte interesante.

De los centros de hospedaje de Hard Rock en la entidad, que son tres, la demanda oscila entre 82% y 85%. “Para fin de año algunos hoteles ya están llenos, pero la plaza en general pinta muy bien; podemos hablar de una ocupación por encima del 95%”.

Respecto a los temas que afectaron a lo largo del año en el tema de la ocupación dijo que se hizo mucho ruido sobre muchas cosas. Por ejemplo, el sargazo, que desde su particular punto de vista no es algo que haya afectado mucho a la actividad turística.

“Definitivamente sí hubo un tiempo en el que sí se veía mucho en las playas, pero creo que se manejó correctamente desde el lado del Gobierno, la limpieza, y aunque sí hubo días de afectación en general, nosotros no vimos que eso haya frenado la ocupación hotelera, la verdad es que hemos tenido un buen balance entre turismo de grupos, de romance y de familias que nos ha ayudado a mantener la demanda positiva”, destacó.

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