Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de que la Federación realizara un recorte presupuestal de más del 40% del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública giró instrucciones para trabajar de la mano con los municipios y redoblar esfuerzos.

Aurelio Mendoza Ramírez, encargado de la instancia, señaló que, más que asignar mayores recursos, se busca eficientar los ya otorgados, con la implementación de proyectos tecnológicos para una mejor operatividad del estado.

“Estamos laborando, en conjunto con el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, en un proyecto de interoperabilidad, que se trata de tener comunicados y conectados a las diferentes dependencias del Gobierno estatal”, indicó.

Con ello, se busca eficientar el actuar de las fuerzas del orden, tener una mayor ergonomía en su estructura funcional y de comunicación.

Además, manifestó que se trabaja de igual manera muy activamente en lo que se refiere en la aplicación del Modelo de Prevención de Quintana Roo.

Éste contempla un total de 141 acciones ejecutadas por 33 instancias del estado, que contribuyen a la prevención del desorden, la violencia y delincuencia.

Garantizará resultados a corto, mediano y largo plazo, con la suma de esfuerzos y conocimientos, entre el Gobierno, instituciones educativas, dependencias y la sociedad civil.

Cuenta con cuatro ejes estratégicos: fortalecimiento institucional, toma de decisión científica e informada, protección y fortalecimiento social, así como construcción de ciudadanía activa.

“Básicamente se atajará la raíz de los problemas, que radican en la desintegración familiar y en la falta de valores (ÔǪ) Estamos trabajando coordinados con la Secretaría de Desarrollo Social en la aplicación de este modelo en todo el estado”, aludió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *