Conoce todo sobre el mole
Conoce todo sobre el mole

Conoce todo sobre el mole. Uno de los platillos típicos de México es también uno de los más multifacéticos. A lo largo y ancho del país existen alrededor de 70 recetas diferentes, afirma el libro de cocina de Larousse.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

El más significativo y popular, sin embargo, es el mole poblano, que se compone de chiles ancho, chipotle, mulato, pasilla, especias, chocolate, cacahuate, almendra, nuez, pepita de calabaza, ajonjolí, uva pasa, jitomate y tomate, y puede variar su dulzura o picor al gusto.

La palabra mole deriva del náhuatl mulli, que significa salsa. En la época prehispánica era común en la mesa de los emperadores y como ofrenda de agradecimiento a los dioses.

Bernardino de Sahagún retrata en su Historia General de las Cosas de la Nueva España la existencia de un platillo preparado con una salsa de chile caldosa llamada chilmulli o chilmole.

PODRÍA INTERESARTE: Platillos yucatecos que tienes que probar

Tras la conquista y el intercambio de ingredientes entre América, Asia y Europa, la receta se enriqueció y diversificó, llegando a abarcar no solo nuevas variantes de salsa, sino también de carne, ya no limitándose al pavo o pollo, también hay mole de pescado y de verduras.

Conoce todo sobre el mole; prepáralo a tu gusto

Si quieres intentar preparar este suculento plato, te dejo una receta del tradicional mole poblano.

Para la pasta
7 Chiles anchos
6 Chiles mulatos
6 Chiles pasilla
3 Chiles chipotles
1 Cebolla chica
2-3 Jitomates
3 dientes Ajo
100 g Pasitas
100 g Cacahuate sin sal
100 g Almendras
50 g Semilla de calabaza
50 g Ajonjolí
2 Tortillas duras
1 pza. Bolillo duro
1 Plátano macho, maduro
1 Rajita de canela
3 Clavos de olor
┬¢ cdta Anís
› cono Piloncillo
1 tableta Chocolate de mesa (Ibarra)
1 L. Agua
2 Pastillas de consomé de verduras
1 cdta. Pimienta negra
Aceite de oliva o aguacate
Sal de mar

Preparación

Limpia y desvena los chiles. ásalos en un comal por ambos lados sin quemarlos, para que no se amarguen. Luego, remójalos por 20 minutos en agua hirviendo, para suavizar. Luego, licúa y reserva.
Hierve el jitomate, la cebolla y el ajo. Dora con aceite vegetal pasitas, semillas de calabaza, cacahuate, almendras, la tortilla trozada en cuartos, el bolillo en rebanadas y plátano macho en rodajas, que servirán para espesar la salsa. Ya que están quemados, licúalos junto con la canela, clavo, anís, pimienta, ajonjolí y agrega agua según sea necesario, para lograr una mezcla homogénea.
En una cazuela (preferentemente de barro) agrega aceite vegetal, la tableta de chocolate, el piloncillo y las pastillas de consomé vegetal y deshazlas. Luego agrega la salsa de chiles ya coladas y la mezcla espesante. Continúa moviendo hasta lograr un hervor a fuego bajo.