Conectate con nosotros

Gastronomía, arte, ciencia y artesanía

Gastronomía, arte, ciencia y artesanía

Gastronomía

Gastronomía, arte, ciencia y artesanía

Gastronomía, arte, ciencia y artesanía. Según los expertos, para preparar y disfrutar de un buen platillo se requiere algo más que conocimiento aprendido, se necesita una buena dosis de sensibilidad, capacidad de expresión y trabajo manual.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Durante el séptimo Foro Gastronómico Dominicano, personalidades como Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, aseguraron que, desde el punto de vista conceptual y estructural, la gastronomía tiene tres componentes fundamentales: arte, ciencia y artesanía.

Dentro del primero se inscribe todo el proceso de preparación; en el segundo caben el método e investigación; finalmente, se dice que es artesanía porque implica un esmerado trabajo manual durante la elaboración y la presentación o emplatado.

PODRÍA INTERESARTE: Conoce y disfruta la gastronomía de Cantabria

“La expresión artesanal se encuentra presente tanto en los instrumentos utilizados como en las técnicas de preparación y constituye una herencia ancestral que viene desde los tiempos prehispánicos. Los taínos, eran artesanos de la gastronomía”, indicó.

Gastronomía, arte, ciencia y artesanía, cualidades de un artesano gastronómico

Para Luis Marino López, fundador de la Corporación Integral LM, un chef o artesano gastronómico, como prefiere llamarles, debe ser alguien que busque continuamente innovar en técnicas o productos, o que aporte al perfil de su gastronomía local.

Debe también tener conocimientos mínimamente básicos de la preparación de platos tradicionales, poseer un cierto liderazgo local o un nivel de reconocimiento público aceptable, una trayectoria mínima de cinco años trabajando en el área, y expresar una actitud y una aptitud que defina una vocación por el tema del arte culinario.

Sin embargo, también reconoció el impulso o la guía de una fuerza superior, como Dios, un ángel o el destino.

Porque “muchas veces un artesano no tiene conocimientos técnicos o científicos y logra hacer cosas impresionantes”.

Con información de Diario digital.

Más en Gastronomía

Arriba