Hogares, de refugio a centro de trabajo y estudios
Hogares, de refugio a centro de trabajo y estudios

El miedo ha sido uno de los factores en el aprendizaje de los niños y jóvenes, así como de docentes, debido a las modificaciones de enseñanza.

El hogar se convirtió en un sitio de trabajo, cuando antes era un refugio, lo que ha generado un desequilibrio en lo familiar y personal, expuso Michelle Hernández, docente en psicoterapia humanista e integrante del Grupo Polaris Psicólogos.

Expuso que es normal que todas las personas estén experimentando miedo, pues es una emoción que mantiene al ser humano en alerta.

Pero lo que se tiene que trabajar en estos tiempos es saber cómo y de qué manera expresar lo que uno siente para lograr ser escuchados.

Esto puede ser a través del lenguaje verbal o escrito, también es reconfortante tener un diario en el que puedan escribir todo lo que sienten o qué vivencias tuvo en un día.

Michelle Hernández expresó que al tener una incertidumbre de no saber si se volverá a las clases presenciales en donde hay una mayor convivencia.

El no conocer la respuesta generar esos cuadros de dudas y preguntas, lo que conlleva a tener ansiedad, desesperación y angustia tanto de alumnos y maestros.

Es por esta razón que la experta recomienda tener rutinas de actividades en casa.

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Recomiendan alternativas de aprendizaje en Casa

Aconsejó a los padres de familia que no intenten convertirse en maestros, porque eso genera un estrés y crisis mutuo con los hijos.

“Porque si de por si las actividades que se requieren a distancia son complicadas y se suma el aburrimiento por estar encerrados”, pues lo más factible es que los cuidadores solo sean guías y acompañantes en el proceso.

Agregó que es importante fomentar el ejercicio y promover actividades para disminuir la ociosidad intelectual.

Este último se enfoca en que el joven o adulto busque alternativas de aprendizaje a través de las plataformas o en casa para no estar tanto tiempo acostado o aburrido.

Indicó que con respecto al área de la docencia, también resultó afectada en la forma de enseñanza a través de las tecnologías, como en la creación de contenidos que tengan las habilidades de lo presencial para promoverlo en línea.

Es decir, los maestros entraron en crisis al desconocer si iban a lograr la atención del alumnado, debido a que en base a las experiencia de brindar clases en los salones se ha detectado de que es complicado “controlar” a los estudiantes.

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Yuselim Reyes