Aplicaciones para el cuidado de la salud mental, uso y efectividad
Aplicaciones para el cuidado de la salud mental, uso y efectividad

Aplicaciones para el cuidado de la salud mental, hablemos de su uso y efectividad.

Pese a que estudios muestran cierta efectividad de este tipo de herramientas, otros muestran que aún es necesario más evidencia.

Y es que el tema se puso de moda a partir de la pandemia del coronavirus, pues el confinamiento o pérdida de un ser querido es por demás perturbador.

También puede causar situaciones de estrés el temor al contagio, o pasar la experiencia de hospitalizar a algún familiar, incluso uno mismo.

Según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), tan solo tras medio año de pandemia, 25% de jóvenes habían pensado en suicidarse.

Como para la industria todo es aprovechable, surgieron cientos de aplicaciones y otras herramientas para atender la salud mental.

Por ejemplo, los agentes de voz de algunos dispositivos electrónicos.

Sin embargo, aún se discute si estas opciones son realmente efectivas, con algunas opiniones apuntando a resultados esperanzadores.

Debemos advertir que las investigaciones apenas comienzan a arrojar algunos resultados sobre el tema.

Respecto a los agentes conversacionales basados en voz, varias instituciones realizan análisis para desarrollar este tipo de tecnología.

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Aplicaciones para el cuidado de la salud mental, uso y efectividad

Este es el caso de la Universidad Técnica de Dinamarca, donde proponen en un estudio el desarrollo de un agente conversacional basado en un altavoz inteligente.

Según los expertos, la literatura científica sugiere que este tipo de sistemas debe captar el tono, el volumen, la entonación y la velocidad del habla de los pacientes.

Esto debido a la evidencia que señala estos factores como marcadores para diagnosticar el estado mental de un paciente, aunque esto plantea diversos problemas de almacenamiento de datos y de privacidad.

Como solución a estos problemas propusieron para su agente conversacional grabar únicamente estas funciones de voz cuando el paciente provee sus autoinformes sobre el sueño, su estado de ánimo y el nivel de actividad en el hogar.

Al no grabar de manera continua, afirma el estudio, aumentará la adherencia y se disminuirá la carga de almacenamiento de datos y el costo computacional.

Una revisión sistemática de estudios publicada en Journal of Medical Internet Research abordó el tema de la efectividad.

Los investigadores concluyeron que la heterogeneidad en los métodos de investigación, el número limitado de estudios identificados y el alto riesgo de sesgo muestran, la investigación en esta área recién comienza.

Sin embargo, reconocen, la precisión de los sistemas y la aceptación de la tecnología son alentadores, aunque aún se debe establecer evidencia más concluyente sobre la eficacia de esta tecnología.

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Análisis sobre eficacia de los chatbots

Otro estudio sobre la eficacia de los chatbots con inteligencia artificial de aplicaciones para el cuidado de la salud mental señala que estos puede proporcionar herramientas y un foro para discutir problemas.

También, asegura el estudio, ofrecen una forma de rastrear estados de ánimo y aumentar la alfabetización en salud mental.

Sin embargo, concluye, estos no tienen la capacidad para reemplazar a un terapeuta o a algún otro médico especialista en salud mental.

Para un impacto positivo de los chatbots y las aplicaciones para el cuidado de la salud mental, estos deben funcionar bajo regulación sanitaria, aseguran los investigadores.

Similarmente, un estudio de 2019 encontró que pocas aplicaciones para la depresión y la prevención del suicidio, disponibles en Google Play Store y la AppStore de Apple, cumplen con pautas clínicas.

Muchas de ellas proporcionan números de teléfono de líneas de ayuda para crisis suicidas equivocados o inexactos.

Además, sólo cinco de 69 apps de prevención de la depresión y el suicidio ofrecieron las seis estrategias de prevención del suicidio basadas en evidencia.

Demuestra un fracaso de las tiendas de aplicaciones y de la industria de las aplicaciones de salud para garantizar la calidad y la seguridad de estos productos.