Aseguradoras y empresas concuerdan en que la salud de los empleados es primero
Aseguradoras y empresas concuerdan en que la salud de los empleados es primero

Las aseguradoras y las empresas han llegado a un punto de acuerdo: la salud y el bienestar del empleado está por encima de todo.

Esto, durante un encuentro virtual organizado por Mercer sobre gestión de la salud y digitalización cuidando del bienestar del empleado.

Ambos grupos debatieron sobre cómo la salud física y emocional sigue siendo especialmente tras la pandemia, el objetivo de todos ellos.

Al paso del tiempo se vuelve más difícil hallar empresas que pongan atención al bienes de sus trabajadores.

Sin embargo, en el portal español Equipos y Talento, se habla de que lo cierto es que la mayoría de las compañías ofrecen una amplia gama de políticas e intervenciones diseñadas para apoyar a los trabajadores.

Ya sea en lo que respecta a su carrera, su salud física y mental u otros factores que inciden en su bienestar general.

En el encuentro, Cristina de Pablo, Head of Placement en Mercer Marsh Benefits, comenzó hablando de la situación actual y las tendencias que se encaminan.

“Existe cada vez más una preocupación por dar cobertura a la salud. Por eso las empresas han tenido que dar respuesta a esta inquietud de los empleados”.

“Agudizada en el caso de expatriados, con distintas formulaciones. Se ha trabajado para garantizar la cobertura, se ha potenciado soluciones de bienestar específicas que la situación requería”

También , “se ha buscado vías de acceso de asistencia alternativa a la física como telemedicina o canales de atención a Covid-19 en remoto”.

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Aseguradoras y empresas concuerdan en que la salud de los empleados es primero

En cuanto a las tendencias que vienen, existen tres elementos comunes a casi todas las organizaciones:

“La capacidad de adaptación al cambio, la digitalización y el bienestar emocional”

Según explicó, esto serviría en en una situación de fatiga pandémica, y desórdenes relacionados con la salud mental, potenciando la atención psicológica y estrategias de Wellness asociadas”, explica De Pablo.

Y dado que esta situación afecta a las compañías aseguradoras, en cuanto a la dotación se servicios o coberturas, se apuntaron los retos del sector:

“Es evidente que hay que seguir potenciando la digitalización, mantener la flexibilización para una gestión más personal del empleado”

“Quizás una colaboración estrecha con sanidad pública, un incremento de recursos en la provisión médica, gestión del cambio modelizando y midiendo riesgos”

También “generar datos de calidad en relación a las prestaciones y distribución del gasto médico”, apunta Cristina.

Luego, Verónica Villasevil, Head of Health & Safety de ING, aportó la experiencia de éxito que el Banco ING ha desarrollado en el tema.+

“Cuidar del día a día de nuestros profesionales va mucho más allá de su vida laboral”.

“Es una prioridad clave para el banco aportar seguridad personal a nuestros trabajadores”.

“Conforme las personas se sientan mejor, darán más por la empresa y eso repercutirá también en el servicio que damos como banco”, subraya.

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La pandemia develó los retos

La pandemia ha sido un reto para todas las organizaciones, y para ING en mayor medida, ya que apostaron desde el primer momento por el teletrabajo.

“En muy poco tiempo hemos tenido que dar respuestas a las necesidades de nuestros trabajadores, que no eran las mismas que hace un año”.

“Hemos tenido que ser muy rápidos, flexibles e inmediatos, adaptando todos los procesos ya que más del 85% de la plantilla estaba teletrabajando, creando planes específicos”.

“Además, hemos puesto a disposición de todos nuestros colaboradores un servicio de asistencia psicológica”

También cuentan con cursos de resiliencia, sesiones de mindfulness para aprender a afrontar la adversidad y cuidar su bienestar emocional, analiza Villasevil.

Además, el grupo bancario es consciente la oportunidad de atraer y retener talento con estas políticas.

“Es clave hacer ver al empleado que trabaja en una buena empresa, que cuida de él y en lo que puede crecer, ya no sólo como profesional sino como persona”.

“Hay aspectos como el salario y las vacaciones que han sido determinantes en otras épocas, pero hoy se valora más el aspecto del bienestar”, finaliza Verónica.

Tras la intervención de ING se abrió una mesa redonda con las empresas más importantes del sector asegurador sobre la transformación digital y el futuro en el sector.

Elena Vidal, Directora del área de Calidad y Nuevos Servicios de Segurcaixa Adeslas, explicó:

El concepto de transformación digital es realmente un proceso de cambio sobre cómo deben operar pacientes, médicos y aseguradoras.

Finalmente resaltó que “siempre con un objetivo común, buscando los mejores resultados de salud para nuestros clientes/pacientes y aportando eficiencia y sostenibilidad”.

Información de Equposytalento.com