Conectate con nosotros

Ejercicio reduce el deterioro cognitivo del mal de Parkinson

Ejercicio reduce el deterioro cognitivo del mal de Parkinson

Salud

Ejercicio reduce el deterioro cognitivo del mal de Parkinson

Ejercicio reduce el deterioro cognitivo del mal de Parkinson, demostró un estudio del doctor Jin-Sun Jun, de la Universidad Hallym de Seúl, Corea, publicado en la edición online de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

En este ensayo académico participaron 173 personas con enfermedad de Parkinson temprana que tenían una media de 63 años en ese momento y 59 años cuando desarrollaron la enfermedad.

Un 27% de los sujetos de estudio tenía la variante del gen APOE e4, conocido factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer y que orilla a un declive cognitivo más rápido y más temprano en la enfermedad que las personas sin la variante.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué alimentos previenen el envejecimiento?

Los participantes respondieron un cuestionario sobre la actividad física que tuvieron en la semana anterior a través de actividades de ocio como caminar o montar en bicicleta, actividades domésticas como quitar el polvo o trabajar en el jardín y actividades laborales remuneradas o como voluntarios.

Además, realizaron una prueba de sus habilidades de pensamiento al principio del estudio y luego uno y dos años después.

Las puntuaciones al principio del estudio fueron de 26 puntos de media. En el caso de las personas con APOE e4, las puntuaciones de las pruebas disminuyeron una media de 1,33 puntos al final del estudio en comparación con las personas sin este gen.

Ejercicio reduce el deterioro cognitivo del mal de Parkinson; especialistas realizarán más estudios

Según los investigadores, una mayor actividad física al inicio del estudio disminuía el deterioro cognitivo relacionado con el gen APOE e4 en una media de 0,007 puntos, incluso dos años después.

“Se necesita una investigación adicional para confirmar nuestros hallazgos, pero estos resultados apoyarían el uso de intervenciones dirigidas a la actividad física como una forma de retrasar el deterioro cognitivo en personas con Parkinson temprano que tienen la variante genética APOE e4”, señaló el responsable de la investigación.

Con información de Infosalus

Más en Salud

Arriba