Conectate con nosotros

El ayuno actúa como catalizador de la dieta, afirman científicos

El ayuno actúa como catalizador de la dieta, afirman científicos

Salud

El ayuno actúa como catalizador de la dieta, afirman científicos

El ayuno actúa como catalizador de la dieta, afirman científicos del Centro alemán Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz (MDC)

El ayuno actúa como catalizador de la dieta, afirman científicos del Centro alemán Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz (MDC).

Esta información es de gran importancia para quellos que necesitan cambiar sus hábitos alimenticios para normalizar su presión arterial.

Lo primero que hay que hacer, dicen los expertos, es comenzar con el ayuno.

En la revista Nature Communications los expertos del MDC y del ECRC explican porqué los pacientes pueden utilizarlo como herramienta para mejorar su salud a largo plazo.Según documentó en su porta el MDC, uno de cada cuatro alemanes padece síndrome metabólico.

Varias de las cuatro enfermedades de la riqueza ocurren al mismo tiempo en este “cuarteto mortal”: obesidad, hipertensión arterial, trastornos del metabolismo de los lípidos y diabetes mellitus.

Precisa que cada uno de estos es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares graves, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Indica que el tratamiento tiene como objetivo ayudar a los pacientes a perder peso y normalizar el metabolismo de los lípidos, carbohidratos y la presión arterial.

Además del ejercicio, los médicos prescriben una dieta baja en calorías y saludable. A menudo también se requiere medicación, dice la publicación.

Sin embargo, no está del todo claro qué efectos tiene la nutrición en el microbioma, el sistema inmunológico y la salud.

“El cambio a una dieta saludable tiene un efecto positivo sobre la presión arterial. Si la dieta va precedida de un ayuno, este efecto se intensifica”, Dr. Andras Maifeld Primer autor del estudio

Un grupo de investigación dirigido por la Doctora Sofia Forslund y el profesor Dominik N. Müller del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz (MDC) y el Centro de Investigación Clínica y Experimental (ECRC) ha examinado ahora el efecto que tiene un cambio de dieta en personas con síndrome metabólico.

El ECRC está dirigido conjuntamente por el MDC y la Charité Universitätsmedizin de Berlín.

“Cambiar a una dieta saludable tiene un efecto positivo sobre la presión arterial”, dice Andras Maifeld, resumiendo los resultados.

“Si la dieta va precedida de un ayuno, este efecto se intensifica”. Maifeld es el primer autor del artículo, que se publicó recientemente en la revista Nature Communications.

PODRÍA INTERESARTE: Aprende a comer mejor y mantén un peso saludable

Brócoli sobre carne asada

Andreas Michalsen, consultor senior del Departamento de Naturopatía del Immanuel Hospital Berlin y catedrático de Naturopatía Clínica en el Instituto de Medicina Social, Epidemiología y Economía de la Salud de Charité – Universitätsmedizin Berlin, y el profesor Gustav J. Dobos, presidente de Naturopatía y Medicina Integrativa en la Universidad de Duisburg-Essen, reclutó a 71 voluntarios con síndrome metabólico y presión arterial sistólica elevada. Los investigadores los dividieron en dos grupos al azar.

Ambos grupos siguieron la dieta DASH (Enfoque dietético para detener la hipertensión) durante tres meses, que está diseñada para combatir la presión arterial alta.

Esta dieta de estilo mediterráneo incluye muchas frutas y verduras, productos integrales, frutos secos y legumbres, pescado y carnes blancas magras.

Uno de los dos grupos no consumió ningún alimento sólido durante cinco días antes de comenzar la dieta DASH.

Sobre la base de la inmunofenotipificación, los científicos observaron cómo las células inmunes de los voluntarios cambiaban cuando modificaban su dieta.

“El sistema inmunológico innato permanece estable durante el ayuno, mientras que el sistema inmunológico adaptativo se apaga”, explica Maifeld.

Durante este proceso, la cantidad de células T proinflamatorias disminuye, mientras que las células T reguladoras se multiplican.

Una dieta mediterránea es buena, pero también es mejor ayunar

La MDC cuenta que los investigadores utilizaron muestras de heces para examinar los efectos del ayuno en el microbioma intestinal.

Las bacterias intestinales trabajan en estrecho contacto con el sistema inmunológico. Algunas cepas de bacterias metabolizan la fibra dietética en ácidos grasos antiinflamatorios de cadena corta que benefician al sistema inmunológico.

La composición del ecosistema de bacterias intestinales cambia drásticamente durante el ayuno.

Las bacterias promotoras de la salud que ayudan a reducir la presión arterial se multiplican.

Algunos de estos cambios se mantienen incluso después de la reanudación de la ingesta de alimentos.
Lo siguiente es particularmente digno de mención:

“El índice de masa corporal, la presión arterial y la necesidad de medicación antihipertensiva permanecieron más bajos a largo plazo entre los voluntarios que comenzaron la dieta saludable con un ayuno de cinco días”, explica Dominik Müller.

La presión arterial normalmente se dispara nuevamente cuando se olvida incluso una tableta antihipertensiva.

Con información de texto Jana Ehrhardt-Joswig / MDC/ Redacción

Más en Salud

Arriba