VIH

Los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) están registrando un aumento en Quintana Roo, pues el segundo trimestre del 2021 cerró con la mayor tasa a nivel nacional de 25.29 contagios por cada 100 mil habitantes, detalla el Informe Histórico de VIH de la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior, ha causado que el estado supere a Colima, Yucatán, Tabasco y Campeche, por lo que indica que las entidades del Sureste registraron las más altas cifras, con respecto a este periodo que señala el informe, y con excepción de Colima, que pertenece a la Región Oeste.

Quintana Roo tuvo en el período de abril-junio un total de 466 casos de VIH, de los cuales 404 corresponden al sexo masculino y 62 del femenino, lo que se traduce estadísticamente que son seis hombres contagiados por cada mujer.

Es por ello que el primer trimestre del presente año, la entidad obtuvo la mayor tasa de contagios a nivel nacional, al registrar 14.33 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, por lo que superó durante ese periodo a los estados de Colima, Yucatán, Guerrero y Baja California.

PODRÍA INTERESARTE: Descubren escalinata original y ofrenda en zona arqueológica de México

Hay más contagios de VIH en Quintana Roo

No obstante, en el mismo periodo, pero de 2020, Quintana Roo volvió a encabezar la tasa al tener 27.13 por cada 100 mil habitantes, seguido de Colima con 23.63, Yucatán con 19.5, Veracruz con 13.22 y Morelos con 12.46.

Por otra parte, en el caso de mujeres que son positivas al virus de inmunodeficiencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza programas de prevención de transmisión de madre a hijo, por ejemplo, el plan de seguimiento obstétricos para la protección oportuna de la enfermedad y se establece un tratamiento para ambos.

Además, en días recientes, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) llevó a cabo jornadas de aplicación de pruebas rápidas de VIH para la población en general, en donde el personal del sector Salud brindó pláticas sobre el tema, uso de preservativos, formas de contagios y síntomas, entre otras características.

El virus de la inmunodeficiencia humana es un lentivirus de la familia Retroviridae, que tiene un período de incubación prolongado, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas