Conectate con nosotros

¿Qué tanto te afecta ejercitarte con mascarilla?

Qué tanto te afecta ejercitarte con mascarilla

Salud

¿Qué tanto te afecta ejercitarte con mascarilla?

¿Qué tanto te afecta ejercitarte con mascarilla? Puede tener efectos adversos como arritmias cardíacas y neumotórax espontáneo, concluyó un estudio de la Universidad de Xi’an Jiaotong, publicado en la revista Cardiovascular Innovations and Applications.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Aunque la muerte súbita asociada al uso de una mascarilla facial durante el ejercicio es un acontecimiento poco frecuente, este objeto aumenta el riesgo en aquellas personas con comorbilidades cardíacas existentes.

Por ello, sugieren que, en los países donde es obligatorio el uso de una mascarilla para ejercitarse al aire libre, se utilice una diseñada específicamente para corredores, con pocos o ningún efecto secundario de deficiencia de oxígeno

Por otra parte, la doctora Caitlin Lewis de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), coincidió en que el uso de este objeto va a disminuir el flujo de aire, haciendo que sea un poco más difícil respirar.

“No disminuirá tu oxígeno ni retendrá el dióxido de carbono. Pero probablemente afectará a tu rendimiento o ritmo. Esto significa que te puede costar más recuperar el aliento. También es posible que te sientas más fatigado de lo normal, incluso si estás en buena forma”.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo afecta el horario de verano a la salud?

Sin embargo, ella recomienda su uso si se corre en una zona en la que sea difícil mantener la distancia física.

“Si vas a pasar por delante de la gente o a zigzaguear entre las multitudes y otras personas que te rodean, es conveniente que lleves una mascarilla”, explicó.

¿Qué tanto te afecta ejercitarte con mascarilla? OMS no la recomienda

El 1 de diciembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones en las que desaconsejaba el uso de mascarillas para practicar deporte intenso, sin embargo, no hay demasiadas investigaciones al respecto.

Según el organismo, algunos expertos han demostrado que llevarlas durante una actividad física de leve a moderada puede provocar importantes efectos negativos cardiovasculares y pulmonares tanto en personas sanas como en quienes padecen enfermedades respiratorias subyacentes.

“Las personas no deben usar mascarillas durante la actividad física de intensidad vigorosa porque pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente”, concluyó.

Respecto al ejercicio en espacios cerrados, como gimnasios, es indispensable que estos espacios garanticen una buena ventilación y un distanciamiento de al menos un metro durante los entrenamientos. Aquellos que no puedan hacerlo, deben ser cerrados de manera temporal.

Con información de Infosalus.

Continuar Leyendo
También te puede interesar...

Más en Salud

Arriba