Conectate con nosotros

Síndrome de corazón roto puede ser causado por estrés y alta actividad cerebral

Síndrome de corazón roto puede ser causado por estrés y alta actividad cerebral

Vida

Síndrome de corazón roto puede ser causado por estrés y alta actividad cerebral

La afectación está relacionada con el cerebro y la médula ósea

ESTADOS UNIDOS.-Investigadores de la Universidad de Harvard afiliados al Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), indicaron, una conexión del corazón con el cerebro probablemente juega un papel importante. Ello, al hallar los factores detonantes del síndrome del corazón roto, también conocido como Síndrome de Takotsubo. Al analizar tomografías tomadas de los cerebros de 104 pacientes, los científicos descubrieron, a mayor actividad de estrés en el cerebro, mayor posibilidades de desarrollar dicho síndrome.

El síndrome del corazón roto, afección cardiaca temporal provocada por situaciones estresantes y emociones fuertes, podría ser causado por varios factores, entre ellos procedimientos rutinarios como la colonoscopia. Asimismo, los científicos hallaron que a menores niveles de estrés menor es la probabilidad de desarrollar dicho síndrome. También, el síndrome está relacionado estrechamente con la actividad cerebral, así como neuronal encontrada en la espina dorsal.

Ahmed Tawakol, autor del estudio y codirector del Centro de Investigación de Imágenes Cardiovasculares en MGH, informó, las áreas del cerebro con mayor actividad metabólica tienden a estar en uso constante. “Por lo tanto, una mayor actividad en los lugares asociados al estrés del cerebro sugiere que el individuo tiene una respuesta más activa al estrés“, agregó.

LEER MÁS INFORMACIÓN Cazadora comparte foto con el corazón de una jirafa y lo presume como trofeo

También, a través de imágenes de la actividad cerebral se halló que el aumento de la actividad en la amígdala del cerebro predijo el desarrollo del síndrome del corazón roto en los pacientes. La actividad amigdalina está relacionada directamente con los miedos y emociones, y también ahí es donde se encuentra el control de los sentimientos. Los pacientes con la actividad amigdalina más alta desarrollaron el síndrome dentro de un año después de la toma de imágenes, mientras aquellos con valores intermedios lo desarrollaron varios años más tarde.

Demostramos que el síndrome del corazón roto no sólo ocurre porque uno se encuentra con un evento incómodo y terriblemente perturbador, como la muerte de un cónyuge o un hijo, como lo tienen los ejemplos clásicos“, explicó Tawakol. En cambio, las personas con mayor probabilidad de desarrollar dicho síndrome son quienes tienen altos índices de estrés. Incluso, eventos como chequeos médicos rutinarios como la colonoscopía o la rotura de un hueso puede causar la afección.

Otra relación encontrada fue con la actividad cerebral relacionada al sistema nervioso de la espina dorsal en pacientes. Debido a que la médula ósea produce diferentes tipos de células sanguíneas involucradas con el transporte de oxígeno, el aumento de las respuestas inmunes y la coagulación de la sangre.

Padecer el síndrome del corazón roto se debe a la generación de estrés en el cerebro y les sucede más a las personas propensas a este tipo de sentimientos. Sin embargo, la reducción del estrés o controlar las emociones fuertes puede ayudar a disminuir la aparición de este mal.

Más en Vida

Arriba