Abusan empresas del home office, alargan las jornadas
Abusan empresas del home office, alargan las jornadas

Abusan empresas del home office. Empleados tanto del sector público como del privado denuncian juntas laborales a altas horas de la noche y malos tratos.

Algunas compañías han malentendido el trabajo en casa y se aprovechan de la flexibilidad que brinda esta opción, obligando a sus empleados a estar prácticamente todo el día conectados, sin importar horarios ni descansos, debido a que trabajan desde sus hogares, indicó Jesús Uribe Prado, profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en salud ocupacional.

“La casa ha quedado subordinada al trabajo. En algunos casos se está rompiendo la línea entre lo público y lo privado. Mientras un trabajador habla con su jefe, el perro no tiene derecho a ladrar, el hijo no debe interrumpir para pedir que le cambien el canal de la televisión ni algún integrante de la familia puede pasearse accidentalmente en calzones delante de la pantalla”, indicó.

PODRÍA INTERESARTE: Llega TikTok For Business para competir con Facebook

Abusan empresas del home office; en lugar de beneficios, trabajadores acusan más estrés

Mientras que antes de la pandemia las persona que trabajaban a distancia lo hacían de manera similar a una oficina, es decir, con horarios establecidos, objetivos claros, revisión continua y compromiso mutuo, ahora el panorama se ha trastocado.

Los empleados ya no sólo tienen que cumplir con sus obligaciones, también tienen que atender a sus hijos y labores escolares, ya que no están asistiendo a la escuela. Además, con la gente amontonada en la casa se duplica el quehacer del hogar, y suele haber más de dos personas trabajando o laborando en el mismo espacio.

Sin embargo, muchos jefes y empleadores no toman en cuenta este panorama y someten a sus trabajadores a un estrés innecesario, que deviene en cansancio e inestabilidad emocional.

“Con el pretexto de que el empleado está en su casa, algunas empresas abusan. Por ejemplo, como no invierten tiempo en transportarse a la oficina o en salir a comer, tratan de sacar provecho: hay hora de entrada, pero prolongan lo más posible el momento para terminar el día o se reducen los tiempos para comida”, refirió Uribe Prado.

Hay vacíos legales y violaciones a derechos

Además, el investigador de la máxima casa de estudios de México planteó una cuestión interesante: Si un trabajador se accidenta en su casa, durante su jornada laboral a distancia, ¿será catalogado como accidente de trabajo o como enfermedad general?

La Organización Internacional del Trabajo ha advertido que hay vacíos legales en materia laboral y de derechos humanos en distintos países.

Entre ellos, se encuentra el derecho a la privacidad o la desconexión digital, que garantiza el respeto al tiempo de la jornada laboral, permitiendo a los empleados no atender llamadas, mensajes, correos electrónicos o whatsapp relacionados con trabajo fuera de su jornada laboral; ello con el fin de respetar descansos, permisos, días económicos y vacaciones, así como su intimidad.

Con información de La Jornada