Conectate con nosotros

Hallazgos de la NASA en Marte tienen nombres en navajo

Hallazgos de la NASA en Marte tienen nombres en navajo

Tecnología

Hallazgos de la NASA en Marte tienen nombres en navajo

Los hallazgos de la NASA en Marte con el Perseverance han sido nombrados en idioma navajo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en Estados Unidos nombró varios de los hallazgos del Perseverance en Marte en Diné Bizaad, que es la lengua navajo.

Así ha trascendido en varios medios internacionales. En tanto, la agencia AP reportó que los nativos han tenido vínculos con la tierra en América del Norte desde tiempos inmemoriales, y ahora esa conexión se está expandiendo al cosmos.

El explorador Perseverance ha estado en Marte durante un mes, recopilando datos y haciendo descubrimientos cada día.

El equipo del Perseverance comenzó con una lista de 50 palabras y la ampliará según sea necesario.

TE PODRÍA INTERESAR: Fuertes lluvias provocaron inundaciones y desborde de ríos en Australia

Hallazgos de la NASA en Marte tienen nombres en navajo

Según un tuit del propio explorador, ya se han utilizado algunos términos, como tsé lichíí (roca roja), yéigo (diligencia) y séítah (entre la arena).

Antes de aterrizar en el cráter Jezero en Máaz (Marte, en navajo), el equipo del Perseverance dividió el cráter en cuadrículas de 2.6 kilómetros cuadrados  y los denominaron “quads” en honor a los parques nacionales de nuestro planeta que tienen geología similar.

El rover aterrizó en un área que lleva el nombre del Monumento Nacional Cañón de Chelly, en Arizona, que se encuentra en la Nación Navajo.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, junto con el vicepresidente Myron Lizer y otros asesores, sugirieron palabras a partir de lo que vieron en el lugar de aterrizaje, informó Indian Country Today.

En un comunicado de prensa, la NASA dijo que las sugerencias incluían tséwózí bee hazhmeezh (hileras rodantes de guijarros, como olas). Aaron Yazzie, Diné, sugirió también bidziil (fuerza) y hol nili? (respeto) a la lista. “Perseverance” (perseverancia) se tradujo al navajo Ha’ahóni.

Yazzie es ingeniero mecánica del equipo del Perseverance y trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Espera que ver su idioma nativo asociado con la misión enorgullezca a los jóvenes nativos y los anime a alcanzar sus metas.

Con información de Agencias 

Más en Tecnología

Arriba