Conectate con nosotros

Malware se distribuye vía mensajes de WhatsApp y ataca a Android

Tecnología

Malware se distribuye vía mensajes de WhatsApp y ataca a Android

Un malware se distribuye vía mensajes de WhatsApp y presenta características de gusano; usuarios de esta plataforma deben tener gran cuidado

Un malware se distribuye vía mensajes de WhatsApp y presenta características de gusano, por lo que los usuarios de esta plataforma deben tener gran cuidado.

Engaña para que descarguen una falsa app de Huawei de un sitio que simula ser Google Play.

Este malware se propaga a través de la aplicación de mensajería y busca engañar invitando a sus víctimas a descargar la aplicación.

Lukas Stefanko, investigador del malware de ESET, analizó esta amenaza dirigida a los usuarios de equipos Android.

“Este malware se propaga a través del WhatsApp de la víctima, respondiendo automáticamente ante cualquier notificación de mensaje de WhatsApp con un enlace a una falsa aplicación móvil y maliciosa de Huawei”

Dijo Stefanko, y señaló que los responsables de este malware, que fue reportado por primera vez por el usuario de Twitter @ReBensk, parecen tener como objetivo generar ingresos de forma fraudulenta a través anuncios publicitarios.

TE PODRÍA INTERESAR: Twitter lanza Bridwatch para combatir la desinformación

Malware se distribuye vía mensajes de WhatsApp y ataca a Android

Para instalar la aplicación maliciosa, se solicita a los usuarios que permitan la instalación de aplicaciones desde sitios que no sean la tienda oficial Google Play, eliminando así una barrera de seguridad que en dispositivos Android viene habilitada por defecto.

Una vez que se completa el proceso de instalación, la aplicación solicita una serie de permisos, incluido el acceso a notificaciones, que en combinación con la función de respuesta directa de Android se utiliza para obtener la capacidad de propagarse.

“Combinando estas dos características, el malware puede responder eficazmente con un mensaje personalizado a cualquier mensaje de WhatsApp que llega al dispositivo”, dijo Stefanko. Luego, el malware se ejecuta en segundo plano hasta que obtiene una respuesta del servidor mientras espera un mensaje de notificación de WhatsApp que luego utiliza para distribuir el enlace malicioso a los contactos de la víctima.

TE PODRÍA INTERESAR: Mateo, el piloto de 5 años y campeón más joven de Latinoamérica (+video)

La aplicación maliciosa también solicita otros permisos, incluso para “dibujar sobre otras aplicaciones”, lo que le permite superponerse sobre cualquier otra aplicación que se esté corriendo en el dispositivo, e ignorar la optimización de la batería, logrando así ejecutarse en segundo plano y evitar que el sistema finalice el proceso, incluso si empieza a consumir la batería y los recursos del dispositivo.

“El malware con características de gusano se propaga a través de mensajes a los contactos de WhatsApp solo cuando pasó más de una hora desde el envío del último mensaje que recibió la víctima”

explicó Stefanko, agregando que cree que esto se hace para no levantar sospechas entre los contactos de la víctima, ya que recibir un enlace como respuesta a cada mensaje podría hacer sonar las alarmas.

Actualmente, la aplicación parece usarse principalmente en una campaña de adware o de estafa de suscripción, aunque podría usarse para hacer un daño mayor. “Este malware posiblemente podría distribuir amenazas más peligrosas ya que el texto del mensaje y el enlace a la aplicación maliciosa se reciben del servidor del atacante. Simplemente podría distribuir troyanos bancarios, ransomware o spyware”, dijo Stefanko.

Para protegerse, los mejores consejos son: evitar hacer clic en enlaces sospechosos, descargar aplicaciones solo de Google Play y utilizar una solución de seguridad confiable.

Información de welivesecurity.com

Más en Tecnología

Arriba