Conectate con nosotros

Mexicanos prefieren marcas asiáticas al adquirir un celular

Mexicanos prefieren marcas asiáticas al adquirir un celular

Tecnología

Mexicanos prefieren marcas asiáticas al adquirir un celular

Los mexicanos prefieren las marcas asiáticas al momento de adquirir un celular.

En el 2020 las firmas asiáticas tenían el 54.7% del mercado; Samsung cuenta con 32.2% y el resto se divide entre Huawei, LG y ZTE, dice The CIU.

Así lo ha documentado The Competitive Intelligence Unit (CIU) al cierre de 2020, reportó El Universal.

Entonces es Samsung quien tiene la mayor rebanada del pastel (32%) y el 16.2% restante está repartido entre varios fabricantes.

Algunos tienen una larga trayectoria y otros son de reciente llegada. Expuso el consultor de The CIU, Rolando Alamilla.

También existen fabricantes de marcas libres que no gastan en publicidad masiva y buscan competir por la vía de precios, precisó.

TE PODRÍA INTERESAR: Industria sin chimeneas se prepara para el verano

Mexicanos prefieren marcas asiáticas al adquirir un celular

El analista comentó que si bien Samsung lidera e mercado, en el último trimestre tuvo una disminución de 3 puntos porcentuales, debido al alza de precios de los dispositivos.

Esto, a su vez, causó que los usuarios de gama baja prefirieran otras marcas.

No debemos echar por menos a Huawei, que tiene el 14.2% del mercado.

“Las batallas geopolíticas en el campo tecnológico a las que se ha enfrentado, si bien ya han surtido efectos en la oferta de sus nuevos dispositivos, que no disponen del soporte de servicios de Google, aún no han impactado significativamente en la tenencia de sus equipos”.

Alamilla prevé que, una vez cumplidos los dos años de la prohibición de incluir a Google, en mayo próximo, y tenga lugar el reemplazo de dispositivos en México, podrá observarse con mayor magnitud el impacto por la migración de usuarios a dispositivos de otros fabricantes.

“No obstante, con la llegada del presidente (estadounidense) Joe Biden, también se abre una ventana a que la decisión sea permitir a Huawei y Google seguir operando como aliados”, menciona Alamilla.

Por su parte, LG cuenta con 6.7% de participación de mercado y su desempeño competitivo ha sido negativo.

“No sólo durante la pandemia, puesto que en los últimos seis meses perdió preferencia de 1.5 puntos porcentuales”

“Lo viene haciendo desde hace varios años. Amerita recordar que hace tres años ocupó el segundo lugar, con una participación de mercado de 14.6%”.

Si embargo, los usuarios comenzaron a elegir smartphones con capacidades superiores a las incorporadas en los LG.

La otra marca asiática preferida por los nacionales es ZTE, que cuenta con 1.6% del mercado de teléfonos inteligentes en el país.

En el 2020 cerró con un total de 115.8 millones de smartphones en México, lo que representa una adopción de 91.6% sobre los 126 millones de líneas que operan en el país.

“En México es posible adquirir un dispositivo inteligente desde 599 pesos, lo que pone en evidencia una competencia en precios para todos los segmentos de la demanda”, afirmó Alamilla.

 

Información de El Universal

Más en Tecnología

Arriba