Conectate con nosotros

Mulán, un live action con simbolismos que exigen libertad para las mujeres

Mulán, un live action con simbolismos que exigen libertad para las mujeres

Tecnología

Mulán, un live action con simbolismos que exigen libertad para las mujeres

Mulán es una película de acción con una mujer protagonista; el live action está lleno de símbolos que exigen libertad para las mujeres.

Lealtad, valentía y verdad. El live action está lleno de símbolos que exigen libertad para las mujeres.

Mulán es una película de acción con una mujer protagonista; ella quiere más para su vida que lo que marca el panfleto y, a pesar del miedo, es valiente y pelea para defender su voz.

Liu Yifei, de 33 años, es la encargada de darle vida al personaje. El largometraje muestra la facilidad que tiene Mulán para el combate, sin embargo, su padre le pide esconder su Chi (fuerza interior) porque una mujer debe dedicarse al hogar y cualquier actividad diferente está mal visto.

Al crecer, la guerra interna que tiene con ella misma al esconder su identidad y hacerse pasar por hombre y ocupar el lugar de su padre en la batalla, la debilita; vemos como Mulán esconde sus senos con un corsé improvisado, amarra su pelo en un chongo y engrosa la voz para parecerse a los soldados que fueron convocados defender el imperio.

El breaking point de la cinta se resume en una escena: Mulán está lista para exhibir su verdadera identidad, por lo que se arranca la armadura de hombre y suelta su melena, el pelo al aire libera a la poderosa guerrera. Cada detalle de la ropa, en este momento, fue pensado para revelar su figura femenina.

TE PODRÍA INTERESAR: Participa Conavim en reunión nacional de la red de Mujeres Constructoras de Paz

Mulán, un live action que buscó representar y exigir la libertad para las mujeres

Bina Daigeler, diseñadora de vestuario de la cinta, cuenta con más de 15 años de experiencia; en 2009 trabajó junto a Pedro Almodóvar y Penélope Cruz en Los abrazos rotos.

En una entrevista para 24 HORAS comparte que en la metamorfosis de ella, “lo más importante es el color el color rojo que significa fuego, buena energía y poder; luego el corte de la túnica enseña todo su cuerpo precioso y poderoso; Yifei fue la musa de mi creación”.

El antagónico se lo lleva Xian Lang (Gong Li), una bruja que representa una especie de espejo oscuro para Mulán de lo que podría convertirse si no sigue a su verdadero ser.

“Para la bruja nos dimos cuenta de que debe que ser más fuerte y necesita una armadura que la proteja contra el mundo que es tan cruel con ella y siempre se tiene que esconder; ella no puede ser igual que Mulán, su armadura funciona como una cárcel”, aclara Daigeler sobre el atuendo de Lang.

El personaje no estaba en el clásico, sin embargo, el live action no estaría completo sin el reflejo de todas las que han peleado y formado el camino de igualdad para las más jóvenes. Xian Lang es un homenaje a las que silenciaron su voz para que las pudieran gritar.

Los fans de la cinta original de Disney, que se estrenó en 1998, no le perdonan a la producción de este año que no apareciera Mushu, su dragón guardián y protector.

Jason Reed, productor del largometraje, quien también participó en Las tortugas ninja explica que cuando comenzaron a hacer el live action se recurrió al cuento original, no al clásico de Disney.

“La historia se basa en La batalla de Mulán, que fue escrita en el año 500; lo que hicimos con esta película fue agregarle una inspiración de la de los 90, ya que tomamos los elementos que creímos que la audiencia global iba a amar. Buscamos combinar estas dos versiones para crear algo diferente pero que también honrara a la tradición china y a la tradición de Disney”, platica Reed para 24 HORAS.

La mujer perfecta según Mulán

“Mi mujer ideal es valiente, tiene sentido del humor y, además, es lista”.

Lo que debes saber

El diseño de vestuario está basado en la riqueza de la cultura china, por lo que el equipo tuvo que viajar empaparse de sus colores y raíces. Toda la ropa fue confeccionada en el taller de la película, al que lo integran 126 personas.

La armadura de Mulán tuvo 18 versiones diferentes.

Frase

“Soy padre de dos pequeñas niñas, así que para mí era muy importante trabajar en una película que tuviera una protagonista que fuera tan fuerte como Mulán, y con el mensaje de que no importa lo que otras personas piensen de ti si tú eres leal a ti mismo. Mulán es honorable, trabaja mucho, es divertida, cariñosa y empática, esos son sus superpoderes que tiene Mulán.

Es importante para las niñas pequeñas escuchar esta historia, sin embargo, no sólo para ellas sino para el resto de nosotros. Es una historia universal que trata temas actuales y es la lucha que todos pasan para encontrar su lugar y ser la mejor versión de sí mismos”, Jason Reed, productor.

Con información de la Redacción

Más en Tecnología

Arriba