¿Te llego un mensaje por WhatsApp para ganar unos tenis Adidas? Se trata de un fraude, aquí te decimos cómo funciona

CIUDAD DE MÉXICO.- Si defraudes hablamos, muchos de ellos circulan no de manera directa, si no que a través de plataformas digitales, es una de las formas más sencillas de emplear este modus operandi, para engañar a las personas.

UN MÉTODO ENGA├æOSO

Muchos de los defraudadores utilizan la aplicación de mensajería de WhatsApp para suplantar la identidad de la famosa compañía de artículos deportivos, Adidas y en la cual supuestamente promueve una falsa campaña para ofrecer regalos ya sea con motivo del Día de la Mujer, o por cualquier otro motivo, pero mucha atención, no es real, el unico motivo es distribuir programas maliciosos en los dispositivos de los usuarios.

De acuerdo con especialistas de la empresa de ciberseguridad ESET Latinoamérica, en una nota publicada en su blog We Live Security.

LEER MáS INFORMACIÓN WhatsApp permitirá desaparecer mensajes en 24 horas

“Uno de los engaños que ha estado circulando a través de WhatsApp en los últimos días suplanta la identidad de Adidas para hacer creer que están ofreciendo regalos por la celebración de su aniversario número 100. El objetivo es dirigir al usuario a páginas maliciosas”, advierte la información.

Con el Día Internacional de la Mujer, estuvo circulando en varios países, principalmente en México, un mercado potencialmente vulnerable ante este tipo de ataques cibernéticos, suplantar la identidad de una marca conocida internacionalmente como es el caso de Adidas, para que los usuarios cayeran de una forma inesperada y creíble, se tomó un día conmemorativo para que los usuarios fueran potencialmente engañados.

CÓMO FUNCIONA

Una vez que te llegaba la invitación e ingresabas directamente, tenías la oportunidad de tenías la oportunidad de participar en una “dinámica”, con tres intentos, si en una de ellas seleccionabas una cuya en su interior contenía un regalo, éste podría ser cobrado, solamente enviando a través de WhatsApp, una invitación al menos a cinco amigos, para que también pudieran realizar el mismo proceso y se pudieran llevar un obsequio.

“De esta manera, los operadores detrás de esta campaña consiguen que el mensaje siga circulando. Probablemente, como el mismo llega a través de un contacto conocido, las chances de que otros usuarios caigan en la trampa es mayor que si llegara desde un contacto desconocido”, detalló también el especialista ESET.