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Padece 30% de los mexicanos de restricción del sueño

Padece 30% de los mexicanos de restricción del sueño

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Padece 30% de los mexicanos de restricción del sueño

Padece 30% de los mexicanos de restricción del sueño, es decir, o duerme el número de horas necesarias para funcionar bien al día siguiente, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional en Salud 2016, esta es una práctica común en la actualidad, y consiste en permanecer voluntariamente despiertos más tiempo.

“Esto resulta peligroso porque se echan a andar mecanismos que nos conducen al desarrollo de diversos trastornos metabólicos y cardiovasculares que mantienen en jaque a la población, sobre todo en esta crisis sanitaria mundial”, alertó Rafael Santana Miranda, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM) de la máxima casa de estudios.

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Según el especialista, dormir es, además de un placer, un proceso fisiológico necesario para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar la memoria. De hecho, es tan importante que el ser humano duerme durante un tercio de su vida.

“Además de ser un placer, es uno de los tres pilares de la buena salud, junto con una dieta equilibrada y la actividad física regular”, apuntó el académico.

Padece 30% de los mexicanos de restricción del sueño; conoce las consecuencias

La falta de horas de sueño o de calidad de este provoca aumento de peso, debilidad en el sistema inmunológico, e incrementa el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Estas personas son más vulnerables a la depresión y a la ansiedad, además, se merma la función cognitiva y se acelera el proceso de envejecimiento, añadió Ivonne Selenne Verde Tinoco, también especialista de la UNAM.

Por lo contrario, las personas que duermen sin interrupciones presentan tasas más bajas de hipertensión, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Para mejorar la calidad del sueño, los expertos recomiendan dormir y levantarse a la misma hora; dormir el número de horas necesarias, cenar alimentos ligeros un mínimo de tres horas antes de dormir.
Evitar el uso de dispositivos móviles porque estimulan el cerebro; tampoco se recomienda consumir cafeína por la noche ni realizar ejercicio.

Con información de UnoTV.com

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