Conectate con nosotros

Por Covid-19 un hombre logra curarse del cáncer

Tecnología

Por Covid-19 un hombre logra curarse del cáncer

La pandemia de Covid-19 ha causado muchos duelos en todo el mundo; sin embargo, los expertos están sorprendidos por un caso especial raro, porque los pacientes con linfoma de Hodgkin se curan con el nuevo coronavirus.

PODRÍA INTERESARTE: ¿La marihuana puede salvarte de morir por Covid?

El caso médico fue publicado en el “British Journal of Hematology”, aunque estaba en la fase 3, y tener todos los pronósticos en contra, pues su salud estaba deteriorada a sus 61 años.

En un artículo publicado por Sarah Challenor y David Tucker, se dio cuenta de que el anciano no había recibido tratamiento inmunosupresor durante tres años después de un trasplante de riñón fallido.

El sujeto fue derivado al servicio de hematología por adenopatías progresivas y adelgazamiento, y fue sometido a hemodiálisis por insuficiencia renal terminal secundaria. Sin embargo, poco después de que se confirmó el diagnóstico de linfoma de Hodgkin, se registró que tenía dificultad para respirar y, después de una prueba de PCR, resultó positivo para el coronavirus SARS-CoV-2.

Fue así que el sujeto estuvo bajo cuidados médicos y luego de 11 días de estar bajo supervisión, fue dado de alta para convalecer en su casa.

Los expertos destacaron que durante ese tiempo no se le administró ningún corticosteroide ni alguna inmunoquimioterapia, por lo que al pasar cuatro meses, se sorprendieron al ver que el linforma se había reducido considerablemente.

La hipótesis de los expertos es que la infección del Covid-19 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral.

“Los supuestos mecanismos de acción incluyen la reactividad cruzada de las células T específicas de patógenos con antígenos tumorales y la activación de las células asesinas naturales por las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección”, indicaron los expertos en el reporte.

linfoma_hodgkin_cancer_covid_19.jpg

 

Con información de: El Universal

Más en Tecnología

Arriba