Conectate con nosotros

Robots apoyan en terapias de rehabilitación

Tecnología

Robots apoyan en terapias de rehabilitación

Robots programados por el equipo de robótica del Tec de Monterrey ayudan a niños y adultos mayores que requieran terapias de rehabilitación motora y ocupacional.

MÉXICO.- Robots programados por el equipo de robótica del Tec de Monterrey ayudan a niños y adultos mayores que requieran terapias de rehabilitación motora y ocupacional.

Además de la rehabilitación, los robots son utilizados para dar clases de matemáticas a niños de primaria y preparatoria, educación física y recomendaciones de higiene para prevenir el COVID-19.

NAO Team CCM, equipo de robótica del Tec de Monterrey, es el impulsor de este proyecto, que arrancó dando terapias a niños en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), lo que posteriormente abrió la oportunidad de continuar apoyando en la Fundación de Ayuda al Débil Mental (FADEM).

Además de las terapias, los robots son empleados para crear videos que muestran a los niños, entre otras cosas, cómo llevar a cabo un buen lavado de manos para enfrentar la actual pandemia de COVID-19.

“Desarrollamos material digital basado en recomendaciones oficiales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigido a todo público, pero enfocado principalmente a niños. También, impartimos charlas y talleres a distancia (anteriormente presenciales con otros objetivos), atendiendo a más de 500 participantes en el último año”, explicó Edgar Omar López, profesor líder del proyecto NAO Team en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El equipo de robótica inició en 2014 con seis alumnos, actualmente más de 20 estudiantes de la carreras de Ingeniería en: electrónica, mecatrónica, biomédica, robótica, maestría y doctorado participan en el equipo.

A lo largo de seis años han participado en la capacitación a médicos y enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impartido talleres a personal de primera sesión con el objetivo de detectar maltrato en adultos mayores, asistencia en sesiones para niños con autismo, apoyo para la motivación de enseñanza de matemáticas en alumnos de secundaria, entre otras actividades.

Con robots, estudiantes del Tec de Monterrey apoyan en terapias de  rehabilitación motora de niños y adultos | Almomento | Noticias,  información nacional e internacional

 

Con información de: Redacción

Más en Tecnología

Arriba