Electrolitos no son benéficos para los atletas de alto rendimiento

Electrolitos no son benéficos para los atletas de alto rendimiento

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, descubrió que los suplementos de electrolitos utilizados por atletas de alto rendimiento no son confiables para mantener sus niveles de sodio en equilibrio.

“Los suplementos de electrolitos se promueven para prevenir las náuseas y calambres causados por los bajos niveles de sal, pero este es un falso paradigma. Nunca se ha demostrado que previenen enfermedades o incluso mejoran el rendimiento, y si se diluye con demasiada agua, puede ser peligroso”, asegura Grant Lipman, profesor de Medicina de Emergencia en Stanford y director de Stanford Wilderness Medicine.

El estudio, publicado en el Clinical Journal of Sports Medicine, los científicos analizaron a 266 ultramaratonistas, quienes consumieron suplementos de electrolitos disuelto en agua, en pastillas o combinado con otros suplementos, durante una carrera.

Se encontró que 41 de los atletas tenían desequilibrios de sodio al final de la competencia: 11 tenían hiponatremia asociada con el ejercicio (debido a los niveles muy bajos de sodio), y 30 estaban deshidratados, es decir, con demasiado sodio en la sangre.

También te puede interesar: Baja de peso con “Ejercicio por calorías”

“En el pasado, se les dijo a los atletas que se asegurarán de tomar suplementos de electrolitos y beber tanta agua como puedan. En general, se pensaba que eso evitaría cosas como calambres musculares, desequilibrios electrolíticos y mareos. Pero actualmente no hay evidencia que demuestre que esto sea cierto”, comentó.

Los investigadores concluyeron que correr a altas temperaturas es un factor de riesgo independiente para enfermedades por desequilibrios de sodio, evitar la sobrehidratación era el factor más importante para prevenir la Hiponatremia Asociada con el Ejercicio (HAE) y evitar la deshidratación prevenía la hipernatremia.

“Beber demasiadas soluciones de electrolitos puede provocar HAE. Ha habido múltiples muertes por HAE, no solo entre atletas de resistencia sino también entre militares, jugadores de fútbol y medio maratonistas”., afirma Lipman.

Con información de Excelsior y 20 Minutos.

No Comments Yet

Comments are closed