Este jueves es el Día Internacional del Hombre; te decimos por qué se celebra

Este jueves es el Día Internacional del hombre; te decimos por qué se celebra

Este 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre, como cada año desde 1992, cuando el profesor Thomas Oaster de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, decidió establecerlo.

La celebración tiene entre otros objetivos reconocer las aportaciones de los hombres en la sociedad, así como concientizar sobre la importancia de la salud del género masculino.

Fue la directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, Ingeborg Breines, quien aceptó la iniciativa, señalando la oportunidad de mejorar las relaciones de género.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el Día Internacional del Hombre habría sido inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago, pero la celebración se extendió a más de 60 países.

“Los objetivos de celebrar un Día Internacional del Hombre incluyen enfocarse en la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos”.

La fecha no se ha oficializado de la misma forma que lo ha hecho el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, la OMS y otros organismos suelen realizar eventos de concientización en el día.

TE PODRÍA INTERESAR: Participa en el sorteo del SAT por el Buen Fin

¿Qué celebra el Día del Hombre?

Uno de los objetivos es la promoción de modelos masculinos positivos y no estereotipantes.

Se reconocen las contribuciones de los hombres en la sociedad, la familia, en el cuidado de los hijos y el medioambiente.

Busca concientizar sobre el cuidado de la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como emocionalmente.

Acabar con la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

Promover la mejora en las relaciones de género y en los temas de igualdad.

Critican la celebración

Pese a la idea original que ayudó a que se estableciera la fecha, organizaciones de mujeres y especialistas de género han criticado la fecha.

La doctora en estudios de género Violeta Gabriela Bard Wigdor señaló que la sociedad prioriza y privilegia al hombre, recoge el portal Sanjuan8.com.

Durante una entrevista radial, la también investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), declaró estar en desacuerdo con la reivindicación del Día del Hombre.

Expresó que son las mujeres las que están en posiciones de subalternidad de poder y precisamos un día para recordar esas problemáticas.

Por su parte, la periodista española Esther Miguel Trula, especializada en estudios de género, afirmó que se con este día se podría “eclipsar otras luchas”.

Mencionó que las más afectadas serían las feministas, y añadió que es el “género notoriamente más castigado en el reparto de roles”, razón por lo que el Día de la Mujer sí es oficial.

Agregó que otro riesgo es que se pueda malinterpretar “lo que debería ser una lucha contra la desigualdad”, pues podría limitarse a ser visto como el ajuste de cuentas con el género femenino.

“La antropología ha estudiado ampliamente cómo en la mayoría de sociedades conocidas se da un sexismo que históricamente ha privilegiado a los hombres por encima de las mujeres”, argumentó.

Con información de la Redacción

No Comments Yet

Comments are closed