Gatell pide recordar que ¡el virus se contagia con saliva!

beso de san valentin

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la proximidad del festejo del 14 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a expresar el amor y la amistad de una manera más reservada para evitar los contagios por Covid-19.

“No perder de vista que el virus SARS CoV2, causante de la pandemia de Covid-19, se transmite por la vía respiratoria (nariz y boca), se transmite por la saliva; en la medida en que podamos, mantenernos a sana distancia, expresar nuestro afecto, nuestro cariño, nuestra amistad, nuestro amor incluso de una manera más reservada, habrá menos contagios”.

De igual forma, recordó que todavía no es tiempo de tener reuniones, por lo que llamó a moderarlas o posponerlas, “los que tienen el cumpleaños próximo, por ejemplo, nos vamos a esperar, no vamos a hacer celebraciones con mucha gente, más que los que ya viven en la misma casa”, señaló ante la proximidad de su onomástico.

LEER MÁS INFORMACIÓN ¿Qué tanto te debes de preocupar sobre las variantes de la Covid19?; especialista te explica

En este contexto, ayer México reportó 1 millón 968 mil 566 contagios totales y 171 mil 234 personas que han perdido la vida como consecuencia del Covid-19, mientras que la pandemia activa se encuentra en 67 mil 49 personas, lo que a decir del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, demuestra un descenso de la pandemia entre las semanas 3 y 4 del año.

En tanto, la hospitalización en el país también va en descenso, ayer sólo dos entidades se reportaron con una saturación hospitalaria para pacientes generales con Covid-19, menor al 70%, de tal forma que la Ciudad de México reporta el 76% seguida del Estado de México con 73% de ocupación.

BESOS EN TIEMPOS DE COVIDHasta ayer, se habían aplicado un total de 725 mil 447 dosis, de ellas 640 mil 115 han sido primeras dosis y 85 mil 332 segundas dosis.

En este sentido, el subsecretario López-Gatell, refirió que de las 491 mil 400 dosis de Pfizer que llegarán el próximo martes 16 de febrero, todas serán destinadas a las segundas dosis del personal de salud. En tanto, sigue sin definirse el destino de al menos 500 mil dosis que llegarán el domingo de la vacuna de AstraZeneca, pues este depende de qué vacunas lleguen, cuántas dosis exactas llegarán y el tiempo entre los embarques.

No Comments Yet

Comments are closed