¿Pasas mucho tiempo sentado? ¡Cuidado!

¿Pasas mucho tiempo sentado? ¡Cuidado!

Podría parecer muy obvio, pero cuando estamos sentados, utilizamos menos energía que si nos ponemos de pie o nos movemos. Según expertos, está directamente relacionado el hecho de permanecer sentado durante tiempos prolongados con una serie de problemas de salud.

Estos incluyen obesidad y varias enfermedades, por mencionar algunas están:

  • Aumento de la presión arterial.
  • Niveles altos de azúcar en sangre
  • Exceso de grasa corporal alrededor de la cintura.
  • Niveles de colesterol altos, que constituyen el síndrome metabólico.

Además, pasar demasiado tiempo sentado –en general- aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer. Esto incluye estar detrás de un escritorio, detrás del volante o frente a una pantalla.

Según el doctor Edward R. Laskowski, de la Clínica Mayo, “en un análisis de 13 estudios sobre el tiempo que se permanece sentado y los niveles de actividad se encontró que quienes permanecieron sentados durante más de ocho horas por día, sin actividad física, tenían un riesgo de morir similar a los riesgos de fallecer a causa de obesidad y tabaquismo”.

Sin embargo, a diferencia de otros estudios, en este análisis de datos de más de un millón de personas se encontró que de 60 a 75 minutos de actividad física moderadamente intensa, por día, contrarrestaban los efectos de estar sentado demasiado tiempo. En otro estudio se encontró que el tiempo que se permanece sentado contribuyó poco a la mortalidad de las personas que eran más activas.

La desviación de la columna vertebral también llega a resultar por causa del tiempo que se está en una silla, debido a que se adopta una mala postura. Si no se está sentados correctamente es común que aparezca la conocida escoliosis o desviación de la columna.

El error más común es no tener la computadora a nivel de los ojos, sino mucho más abajo y eso nos obliga a inclinar la cabeza y poner demasiado esfuerzo en las cervicales.

Hablando de la mala circulación, sobretodo en las piernas, ocurre por estar en una sola posición, y eso precisamente hace que la sangre circule con dificultad. En un grado extremo las venas se obstruyen, lo que se conoce como trombosis venosa, y también viene la aparición de várices.

Están muy claros los efectos negativos de permanecer sentado sin tener actividad física, por eso los expertos de la Clínica Mayo te dan estas recomendaciones básicas:

  • Ponte de pie cada 30 minutos.
  • Párate mientras hablas por teléfono o miras televisión.
  • Después de comer no te sientes, camina.
  • Si trabajas en un escritorio, prueba con un escritorio de pie o improvisa con una mesa alta o un mostrador.
  • Realiza estiramientos de músculos y articulaciones con regularidad.
  • Camina con tus colegas durante las reuniones en lugar de sentarte en una sala de conferencias.
  • Coloca tu superficie de trabajo sobre una máquina de correr, con una pantalla de computadora y un teclado sobre un soporte o un escritorio vertical especialmente preparado para usar en la cinta, para que puedas estar en movimiento durante todo el día.
  • Con estás simples recomendaciones y realizándolas a diario seguramente te sentirás mejor, y si se combinan con una buena alimentación y ejercicio tu vida dará un gran giro.

Con información de Excélsior

No Comments Yet

Comments are closed