Perros pueden detectar el Covid por el aroma, según estudio

Perros pueden detectar el Covid por el aroma, según estudio

Los perros pueden detectar el Covid. Alrededor del mundo, cientos de caninos están siendo entrenados para detectar el olor de las infecciones por Covid-19 -sí, el olor-.

Según un estudio publicado en la revista Nature, los canes reconocen el aroma del coronavirus con gran precisión, sin embargo, se necesitan estudios a gran escala antes de ampliar el enfoque.

El neurólogo veterinario Holger Volk de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover en Alemania, quien lidera un equipo que entrena y estudia perros que detectan el Covid, explica que “nadie dice que puedan reemplazar una máquina de PCR, pero podrían ser muy prometedores”.

Los investigadores sugieren que los perros podrían ayudar a controlar la pandemia, pues con olfatear entre cientos de personas en lugares concurridos -como aeropuertos, centros comerciales y estadios- ubicaría más fácil los focos de infección; además, es más barato que hacer las pruebas convencionales para detectar el virus.

El estudio de Nature dice que los hallazgos no han sido revisados o publicados por pares, y esto dificulta que la comunidad científica pueda evaluar las afirmaciones. Algunos de los expertos cuestionan que el proceso pueda escalar a un nivel que tenga un impacto importante, mientras que otros ven en los resultados iniciales potencial.

El International K9 Team, un grupo que trabaja con animales, hicieron un taller en el que pudieron compartir experiencias sobre las detecciones y los experimentos.

TE PODRÍA INTERESAR: Las mejores apps del 2020

Perros pueden detectar el Covid con su superolfato

Las narices de los perros cuentan con 300 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos sólo 5 o 6 millones, por lo que el olfato es uno de sus superpoderes; pueden detectar pequeñas concentraciones de olores que los humanos no pueden percibir, haciéndolos excelentes rastreadores de armas de fuego, drogas y explosivos.

Así mismo, científicos los han entrenado para rastrear algunos tipos de cáncer y malaria, aunque no se ocupan animales habitualmente para este fin. Los especialistas no saben con exactitud qué es lo que olfatean, pero sospechan que las enfermedades liberan un compuesto orgánico volátil que se evapora fácilmente creando un olor que el perro capta.

El trabajo con virus que no son covida, sugiere que las infecciones virales también hacen lo mismo.

Cómo detectan el Covid

A los cánidos se les ha dado a oler muestras que, en su mayoría, han sido sudor de contagiados que vienen en recipientes estériles y se les enseña a patear o sentarse en el suelo cuando detectan la enfermedad.

En los Emiratos Árabes Unidos, Finlandia y el Líbano se han hecho pruebas en los aeropuertos con pruebas de sudor se compararon con la prueba convencional de laboratorio y, según la reunión de los K9, los canes identificaron el virus días antes que las convencionales, incluso, mucho antes de que comenzaran los síntomas.

Riad Sarkis, cirujano e investigador de la Universidad Saint Joseph de Beirut, ha entrenado 18 perros para un proyecto franco-libanés. Dos de sus mejores animales examinaron a mil 680 pasajeros en el aeropuerto del líbano y encontraron 158 de Covid-19 que se confirmaron con pruebas PCR.

Los perros no fallaron ni una sola vez en los casos negativos, y en los positivos detectaron correctamente 92% de ellos. “Esto es muy preciso, factible, barato y reproducible”, expresa Sarkis.

Lo que debes saber

Los científicos consideran que las pruebas deben aumentar su volumen para evaluar qué tan útiles son los cánidos. “Es importante no salir demasiado pronto con grandes afirmaciones y pequeños conjuntos de datos”, dice James Logan, investigador de enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que está entrenando y estudiando perros con Covid-19.

Con información de la Redacción

No Comments Yet

Comments are closed