Piden tener higiene con mascotas por coronavirus

Piden tener higiene con mascotas por coronavirus

Hasta el momento, el nuevo coronavirus (Covid-19) no ha demostrado capacidad de infectar a mascotas, como perros y gatos, pero veterinarios llaman a la población a reforzar su higiene para evitar otras enfermedades.

Fausto Reyes, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, recomienda lavarse las manos de manera constante luego de jugar con los animales de compañía, si salieron de paseo o tuvieron contacto con otros ejemplares o personas.

Además, aconseja no alimentar a mascotas ajenas.

“No deberíamos hacer eso con las mascotas: si no es mío, no lo toco. Esa sería una regla básica de higiene y de educación”, afirma.

Los besos entre animales y propietarios deben evitarse porque a partir del contacto con las bocas de la fauna se pueden propagar bacterias.

“Esa es una falta de higiene completamente, pero cada quien pone las reglas. No es correcto por higiene andar besándolos, pero cada quien pone esos límites”, comenta.

José Antonio Ruiz, director médico del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM), precisa que el baño y aseo deben mantenerse de manera habitual, por lo que no es necesario bañar con mayor frecuencia a los animales.

Asimismo, urge evitar que los animales laman la cara de sus propietarios, en especial si los dueños están enfermos.

“No debemos generar ningún tipo de pánico, ni evitar a las mascotas porque puedan ser las causantes o transmisores. Hasta ahorita, no hay ningún indicio de que esto sea así. Lo importante es mantenernos alerta a las indicaciones”, indica.

Abogan por medidas de limpieza

Juan Garza, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, destaca la importancia de no dormir con las mascotas para evitar la propagación de enfermedades que sí están comprobadas que pueden afectar a los humanos, como las producidas por parásitos.

“Un cierto porcentaje de las personas duerme con el perro en su misma cama. Eso no se recomienda ni cuando todos estamos sanos y mucho menos cuando pudiera existir el riesgo”, señala.

Reyes exhorta a los dueños a no rapar ni cortar el pelo de los perros en exceso, sino dejarlos con el largo que corresponde a su raza.

“Muchas veces las personas piensan que como son perros de pelo largo en épocas de calor hay que cortarles el pelo, pero está demostrado científicamente que si les cortamos el pelo, la temperatura de su piel sube más y es más fácil que tengan un golpe de calor”, explica.

Dado que aún no existen vacunas para el coronavirus, el directivo pide a la población no medicar a sus mascotas sin aprobación médica.

“Tampoco sirve que los estemos medicando con jugos o cualquier otro tipo de pócimas porque ‘oí que son muy buenas para las vías respiratorias'”, agrega.

La alimentación se tiene que mantener sin cambios, así como la vacunación y desparasitación, que deben están al corriente, según el criterio del médico veterinario.

Frente a cualquier duda o preocupación por una posible enfermedad, Reyes recomienda acercarse con un especialista para que realice un examen físico a la mascota y pruebas para dar tranquilidad a los dueños, ya que no hay forma de que el coronavirus se transmita a los animales de compañía.

En la última semana, el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ha atendido algunas de estas inquietudes sobre el contagio del coronavirus.

“Con gusto lo hacemos para que los propietarios pierdan ese miedo. No quiere decir que no tengan precauciones con coronavirus humano, pero que pierdan el miedo de que su mascota los va a contagiar con coronavirus porque no es posible que suceda”, asevera.

Con información de Reforma

No Comments Yet

Comments are closed